viernes, 3 de junio de 2011

DIARIO LA HORA INFORMA DEL MOVIMIENTO DE DEFENSA DE LA UTEM

,
DE DIARIO LA HORA
.
.
Por Natalia Heusser H.
.
Una empleabilidad del noventa por ciento de sus egresados. Una veintena de alumnos cursando doctorados. Una de sus profesionales, incluso, participó del rescate de los 33 mineros de Atacama.
.
Alumnos y egresados de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) iniciaron una campaña, que incluye un fuerte despliegue en las redes sociales, para reivindicar la dañada imagen de la casa de estudios. El objetivo es revertir la visión que tiene la comunidad producto de una cadena de eventos desafortunados que se arrastra desde hace cuatro años.
.
El concepto es claro: "Los líos administrativos no se relacionan con la formación que recibimos, no destruyó el espíritu académico". La frase es de Francisco Pino (35), egresado en el 2006 de Diseño en Comunicación Visual, ex docente del plantel y director de proyectos en SoulBattery Games.
.
La crisis estalló en el 2007 cuando quedaron al descubierto ciertas irregularidades en la carrera de Criminalística, situación que terminó con el cierre de las matrículas y la deserción de un grupo de estudiantes.
.
Luego, el plantel fue golpeado nuevamente cuando se le rechazó su proceso de acreditación. Junto a esto se conoció la nefasta situación financiera en que se encontraba, lo que llevó a la renuncia del entonces rector Miguel Ángel Avendaño. Desde ese día la universidad carga con un estigma difícil de eliminar.
.
La semana pasada volvieron a tener figuración pública debido al programa Esto no tiene nombre de TVN, que dejó en evidencia los problemas que sigue arrastrando el plantel. Pero el colapso que se desprendía del reportaje televisivo dista mucho de la imagen que tienen de la UTEM algunos de sus propios egresados y alumnos.
.
"Ha habido debates y ahora vienen actividades como la entrega de folletos para que la gente entienda la verdad", dice Gerardo Lucero, estudiante de primer año de ingeniería civil industrial, en el patio del casino de la sede de Ñuñoa.
.
A raíz del capítulo emitido en TV, también levantaron un blog: egresadosutem.wordpress.com.
VIDEOS TESTIMONIALES
.
Según explicó Pino, el jueves pasado alrededor de 25 ex alumnos llamaron a una asamblea para crear una estrategia que levante a la alicaída UTEM.
.
Así, se valieron de las redes sociales para que cada uno cuente sus experiencias a través de videos y reportajes, y den a conocer que son competentes y requeridos en el mercado. "Nosotros tenemos la capacidad de abrir nuevos nichos en lo laboral, somos innovadores, emprendedores y podemos mirar con otras perspectivas un mismo proceso", indicó Mariluz Soto (28), quien pasó por las mismas aulas que Pino y hoy trabaja en la consultora Mayanadi.
.
Ellos, junto a otros ex alumnos como Francisco Pulgar (40), cientista criminalístico, gestaron el grupo en Facebook "egresados UTEM", el que ya tiene 285 miembros.
.
Este último egresado salió de una de las carreras más polémicas de la entidad, pero no se dejó abatir porque dice que confía en su formación "sin vicios". Hace dos años creó la empresa "Criminalística SAV forense" que trabaja en conjunto con la Defensoría Regional Metropolitana Norte. "Me tiré a la piscina y ahora todos me ven flotando. Este campo de a poco se está impulsando, se masifica y somos requeridos", afirmó.
.
"Nos asesinaron Públicamente".
.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar, señaló a La Hora que continuarán con las manifestaciones públicas en rechazo de la imagen que se ha proyectado en los medios de su alma mater.
.
"Tomaremos acciones legales contra TVN. Seguiremos en esa línea y presentaremos un recurso legal para que nos concedan el derecho a réplica. Tenemos derecho a mostrar el descontento", dijo.
.
El Consejo Nacional de Televisión, de hecho, ya acogió una denuncia presentada por el Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática en contra del programa del canal estatal.
.
Además, se preparan una serie de afiches que serán pegados por la Región Metropolitana "para que la ciudadanía sepa cómo somos y que hay una buena tasa de empleabilidad. Hay 25 estudiantes en doctorados. Tenemos una buena formación en los 18 años que llevamos como 'U', agregó Salazar.
.

No hay comentarios: