martes, 14 de junio de 2011

Debaten sobre Rol de las Universidades del Estado en la Cámara de Diputados

.
DE UTEM-TODOS
.
En el marco del Panel de Trabajo organizado por la Comisión de Educación, denominado “Rol y Misión de las Universidades del Estado”, representantes de las universidades estatales, privadas y del Ministerio de Educación, analizaron los desafíos del Estado en esta materia y la necesidad de avanzar hacia un financiamiento más equitativo.
.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que se realizó el lunes 6 de junio en la Sala de Lectura del Congreso Nacional en Santiago, la quinta jornada de su ciclo de seminarios sobre la educación superior, instancia en la cual se discutió sobre el rol que cumplen hoy en día las Universidades del Estado.
.
.

Los problemas de las Universidades del Estado

Durante el debate, Juan Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago, señaló en la discusión que es necesario realizar una profunda reforma a la forma en que funcionan hoy las universidades estatales, ya que pese a que la educación superior ha ido creciendo, “esto ha sido a costa del endeudamiento de los estudiantes y sus familias. El Estado de Chile debe inyectar recursos que hagan una diferencia en la educación del país”, puntualizó.
.
Zolezzi dijo además, que es necesario revertir el desequilibrio entre demanda y financiamiento y en esta línea, se debe pensar qué se quiere como modelo de educación superior, “ello tiene directa relación con el alza sostenida de aranceles y la concepción de educación como negocio. Se necesitan aportes del Estado que cubran parte de los aranceles y la investigación. El aporte basal estatal es la única manera de asegurar la independencia y transparencia de la educación y de evitar que se siga privatizando la educación”.
.
Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, fue más enfático y dijo que el destino de las Universidades Estatales es incierto. Agregó que el problema del sistema comienza en el año 1981 con una reforma educacional que “lo único que hizo fue provocar un desmembramiento de las universidades estatales porque terminó con la organización nacional que existía en ese momento, se le instalaron nuevas reglas financieras y al mismo tiempo se dispuso la aparición del sistema privado y se obligó a las universidades estatales a competir”.
.
Señaló que “las universidades estatales son universidades desarticuladas de un proyecto estatal, compiten cada una como puede con sus contrapartes privadas pero no hay una lógica nacional, son universidades con severas amarras administrativas. Los problemas de financiamiento del diseño de sus tareas ha significado decadencia académica”.
.
Pedro Vergara, Presidente de la Asociación de Académicos de la UTEM y representante de la FAUECH, explicó lo que -a su modo de ver- es el rol de las universidades del estado, el cual está directamente vinculado con la movilidad social, la consolidación de la democracia y el ser un referente de calidad en la educación superior.
.
Sin embargo, Vergara detalló que “Chile carece de un modelo sustentable de universidad pública, lo cual hace pensar en una realidad precaria, las universidades tienen presupuestos deficitarios y el Estado debiera proveerle de recursos para estar en igualdad con universidades mejor posicionadas”.
.
“Se requiere con urgencia crear un aporte basal permanente, reajustado como un porcentaje del PIB establecido por ley y consignado por el Presupuesto de la Nación”, sentenció.
.

No hay comentarios: