martes, 28 de junio de 2011

IMPORTANTE MODIFICACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFECH INCREMENTA REPRESENTATIVIDAD DE REGIONES Y SE AFINA PETITORIO ESTUDIANTIL

.
LA NUEVA MESA DIRECTIVA ESTARÁ CONSTITUIDA POR OCHO REPRESENTANTES REGIONALES (DOS POR CADA GRAN REGIÓN).
.
REGIÓN METROPOLITANA QUEDÓ REDUCIDA A SÓLO DOS REPRESENTANTES
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Universitarios afinaron su petitorio en última reunión
.
Una de las principales tareas de la reunión de la Confech, realizada durante el fin de semana, fue la definición de un petitorio más específico que el presentado hace cerca de dos meses.
.
En el nuevo documento se establecen como objetivos inmediatos "frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa" y "posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento, y acceso equitativo a la enseñanza superior".
.
A nivel de financiamiento, se sostiene que se deben aumentar los aportes directos a las universidades para que éstas entreguen educación gratuita y no deban autofinanciarse. En la repartición deberían tener prioridad los planteles estatales.
.
Además, se propone la creación de una red de educación técnica estatal y un fondo de revitalización de los planteles estatales.
.
El nuevo petitorio de la Confech incluye la reestructuración completa del sistema de becas y créditos. La idea es que los beneficios se asignen por deciles de ingreso y no por quintiles, como se hace actualmente; que se incluya el criterio de endeudamiento familiar y la movilidad interregional en la entrega, y que sólo se consideren criterios socioeconómicos, y no académicos, en la asignación.
.
El documento establece también que las becas de alimentación deben considerar todo el mes -hoy sólo alcanza para poco más de 15 días- y que deberían considerar el costo de la vida en las distintas zonas del país. Además, se exige la eliminación del crédito con aval del Estado y que el Fondo Solidario de crédito se entregue a los estudiantes de todos los planteles que no lucren.
.
Estas medidas -además de la tarifa escolar gratuita en la locomoción colectiva interurbana para los secundarios y rebajada para la educación superior-, a juicio de la Confech, deberían financiarse a través de una modificación a la ley de royalty a la minería, un aumento al impuesto de primera categoría a las utilidades percibidas por las empresas y cambios a la ley de donaciones.
.
Adicionalmente, recoge la idea de crear una superintendencia que fiscalice que no haya lucro en toda la educación superior, que se garantice la libertad de asociación de los estudiantes, una nueva acreditación a cargo de agencias estatales, modificar la Constitución y crear mecanismos de acceso complementarios a la PSU.
.
La Moneda monitorea con preocupación alcances del conflicto estudiantil
.
Para enfrentar las complejas semanas del conflicto de los estudiantes secundarios y universitarios, .
La Moneda diseñó un plan para abordar el tema.
.
El mismo Presidente Sebastián Piñera ha estado en constante contacto con el titular de Educación, Joaquín Lavín, para analizar cómo avanzan las negociaciones con el sector que convocó un paro para este jueves 30.
.
La preocupación no se generó en estos últimos días; de hecho, en el comité político del lunes pasado, donde se reúnen los ministros de La Moneda y los máximos dirigentes de RN y la UDI, como un hecho excepcional participó también el ministro Lavín.
.
En la oportunidad, el secretario de Estado hizo una completa exposición de la situación.
.
VER ARTICULO COMPLETO EN :
.
.

1 comentario:

AFAUTEM dijo...

De acuerdo a estos antecedentes, todo parece indicar que el paro estudiantil universitario nacional es de largo aliento.

Sin embargo, el proceso de Acreditación de la UTEM y la prepración de la visita de los Pares Evaluadores no puede detenerse ni disminuir su velocidad.

En consecuencia, la situación de Toma de los Locales no está contribuyendo a ese objetivo que es de interés de toda la comunidad.

C. Vila C.