jueves, 2 de junio de 2011

FEUTEM ACUERDA PARO TOTAL DE LA UTEM POR "INTERVENCIÓN DE LA UTEM" POSIBLEMENTE DERIVADA DE LA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR REALIZADA EN EL MINEDUC

.
DE RADIO BIO BIO.COM
.
Durante la tarde de este jueves, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizaron una votación, instancia en la que se decidió realizar un paro total de actividades.
.
Los estudiantes informaron que mantendrán el paro de todas las facultades, hasta que el Gobierno desista de su intención de intervenir la universidad.
.
La reacción de los estudiantes se produjo luego que el Consejo Superior de la institución sesionara en las dependencias del ministerio de Educación, donde se habría dado curso a una serie de comisiones que pretenden establecer el gobierno corporativo en la UTEM, opción resistida por los alumnos, ya que señalan que esta medida abre las puertas a la privatización.
(...).
.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable la actitud de la FEUTEM, sólo puede perjudicar el proceso de acreditación.
De los acuerdos del Consejo, derivados de peticiones del ministerio, se puede decir que todos van en la dirección de mejorar la posición de la UTEM frente al próximo proceso ante la CNA.
Además, contar con el Ministerio como aliado es un activo político que también refuerza la posición de la UTEM en el proceso.
Por último, las peticiones del Ministerio se caen de maduras, es obvio que las afirmaciones de la UTEM deben estar sustentadas en evidencias y se deben mostrar avances concretos en las acciones relacionadas a la acreditación.

Nuevamente lamentable. Los académicos debieran dialogar con la FEUTEM y mostrarle su error.

Hernan Gianini

AFAUTEM dijo...

Interpretar la reunión en el Ministerio como una INTERVENCIÓN, resulta algo forzado.

Si el Rector, conciente de las debilidades de la UTEM, va a pedirle explicaciones al Ministro de sus dichos en un programa que periodísticamente crucificaba a la UTEM, no puede despenderse de allí que hay intervención.

Si de esa reunión surge el propósito de reparar el daño hecho por la declaración anterior, tampoco eso implica intervención.

Si del propósito anterior surge la conveniencia de reunir al Consejo Superior con el Director de Educación Superior para evaluar la situación de la UTEM en vistas de la Acreditación, tampoco eso es intervención.

Si la reunión se hubiera hecho en la UTEM o en algún lugar ad-hoc dispuesto por ésta, tampoco habría sido ni parecido intervención.

Lamentablemente se escogió la sede del MINEDUC, lo que no da buena impresión al respecto.

Sin embargo, INTERVENCIÓN DE VERDAD se habría producido si el MINEDUC hubiera exigido el cumplimiento de una tarea o medida administrativa, pasando a llevar la voluntad de los miembros del Consejo Superior, lo que evidentemente NO OCURRIÓ, pues en todo momento del relato realizado por Los Tres Consejeros de la sesión se destaca un diálogo de iguales con el representante del Ministerio en la búsqueda de una salida para la UTEM de sus problemas estructurales.

Es de esperar que en la próxima ocasión en la que se produzca nuevamente un fructífero diálogo entre ambas partes se gasten unos pocos pesos para disponer de una sede que no de lugar a malos entendidos.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo manifestado por Claudio Vila.
La elección del lugar de reunión no fue feliz y da lugar a suspicacias, pero no hay visos de intervención y si de un propósito de trabajo colaborativo en pos de lograr una acreditación más sólida.
Si esto se interpreta sin mayor fundamento como una intervención por el movimiento estudiantil y se generar movilizaciones, sólo podría perjudicar este trabajo colaborativo y la mejor posición política de la UTEM frente al futuro proceso de acreditación.

Hernan Gianini

Anónimo dijo...

Los alumnos estan errados, lo que necesita la UTEM es que su dueño (el estado) se haga cargo e intervenga. Lo que dijo el ministro es inaceptable, pero eso no es excusa para ocultar el festín que un grupo de personas se han dado con la institución.

Cristóbal Galleguillos
Ex- Alumno

Anónimo dijo...

Cristobal:
El festín se dió hace un tiempo con el el ex-rector Avendaño. Hoy, con todas las falencias que pueda tener la conducción de Luis Pinto, la comunidad ha tomado las riendas de la universidad y se está levantando de la crisis.
Lo que hoy corresponde por parte del estado es reforzar y apoyar este proceso de re-construcción para que llegue a buen término

Hernán Gianini