viernes, 17 de junio de 2011

¿ TRIESTAMENTALIDAD O UNIESTAMENTABILIDAD EN LA DECISIÓN DE RETORNAR A LA NORMALIDAD DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ??

.
MUCHO SE HA HABLADO ESTOS DÍAS DE TRIESTAMENTALIDAD EN LA UTEM, PERO CABE PREGUNTARSE SI ESTA HA FUNCIONADO EN DECISIONES TAN IMPORTANTES COMO LA SUSPENCIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS CON CARÁCTER INDEFINIDO O TOMA DE LA MAYORÍA DE LAS DEPENDENCIAS DEL ÁMBITO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD.
.
La respuesta pareciera se  negativa, por lo menos en lo que ser refiere a la existencia de acuerdos formales de los tres principales estamentos universitarios o al menos de sus representantes legales.
.
Llama poderosamente la atención que no haya habido un pronunciamiento de respuesta al Petitorio Estudiantil (*), que en uno de sus primeros puntos EXIGE al cuerpo académico un reconocimiento explícito de la Triestamentalidad, en alguna de sus formas de aplicación, que pueden  ir desde el Cogobierno Tripartito en las diferentes instancias colegiadas y en la elección de autoridades unipersonales, hasta una instancia de diálogo Triestamental, tal como el actualmente existente en la UTEM.
.
(*) http://www.icci.cl/wp-content/uploads/2011/06/Petitorio-De-Estudiantes-de-la-Universidad-Tecnológica-Metropolitana.pdf
.
Cabe preguntarse, si es condición incuestionable que académicos y autoridades acepten el Petitorio en todas sus partes, tal como ha sido formulado y dado a conocer en la página de los estudiantes de ICCI, antes de retornar a clases,  o este será un conjunto  de proposiciones a discutir durante el curso del año.
.
Lamentablemente, la actual situación de indefinición produce la sensación de virtual ingobernabilidad de la UTEM, elemento de juicio que fue enarbolado seriamente en el anterior proceso de acreditación como consecuencia del accionar de algunos  Consejeros Superiores con importante llegada a las autoridades nacionales. Obviamente, dicha situación no debiera  repetirse nuevamente, pues las consecuencias las pagaría toda la comunidad y no habría a quien echarle la culpa ante  un nuevo fracaso.
.
C. Vila C.
.

No hay comentarios: