sábado, 4 de junio de 2011

GRAVE SITUACIÓN HABRÍA OCURRIDO EN LA ASAMBLEA TRIESTAMENTAL DE MACUL REALIZADA EL DÍA JUEVES 02 DE JUNIO

.
DE ACUERDO A ANTECEDENTES PROPORCIONADOS POR ALGUNOS DE LOS ASISTENTES AL  ENCUENTRO CONVOCADO POR RECTORÍA EL DÍA 02 DE JUNIO, HABRÍA SIDO EL MISMO RECTOR QUIEN HABRÍA INSTALADO LA IDEA DE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN DE LA UTEM POR PARTE DEL MINEDUC DURANTE SU EXTENSA INTERVENCIÓN DE CERCA DE UNA HORA.
.
La gravedad de este hecho no puede pasar desapercibida por ningún miembro de la comunidad académica, pues la realización de la sesión del Consejo Superior en la sede del MINEDUC fue consensuada por ambas partes y explicada por la rectoría   el mismo día de ocurrido el hecho, señalándose como causa en UTEM INFORMA que se habría debido a un problema de agenda del Director de Educación Superior.
.
Así también lo entendieron los miembros del Consejo, incluido el representante estudiantil, quienes en ningún momento se sintieron coaccionados para asistir a dicho lugar.
.
Si de intervención se quiere hablar, mas bien correspondería decir que por primera vez en la historia de la UTEM, el Consejo Superior ha intervenido drásticamente en el Control de la conducción de la universidad, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, en vistas de los enormes riesgos de que no se acredite nuevamente.
.
Una condición 'sine qua non' de un conductor de organizaciones es la coherencia entre sus actuaciones y sus dichos, a fin de no confundir a sus interlocutores y generar las confianzas necesarias para un diálogo fructífero.
.
No cabe duda  que estos hechos están produciendo molestia entre quienes, no sólo han ofrecido su colaboración para contribuir a la acreditación de la UTEM, sino que han pedido disculpas por el exabrupto expresado en medio del desatinado programa de TVN.
.
De continuarse por esa senda, que puede ser de mucha utilidad coyuntural para el movimiento estudiantil nacional, las posibilidades reales de acreditación se reducirían a cero.
.
No debe olvidarse que para hacer "gallitos" en una discusión hay que tener los pies muy firmes en el suelo y un fuerte respaldo real.
.
EN DESARROLLO
.

5 comentarios:

Rigoberto Valdenegro Rubillo dijo...

Espero que sea un error la información presentada en esta editorial. Estuve presente en la reunión del Consejo y jamás se insinuó la intervención del MINEDUC en nuestra Universidad. Sí hubo un ánimo ministerial por apoyar la Universidad en su acreditación "sujeto al cumplimiento de tareas básicas aún no realizadas".

AFAUTEM dijo...

Estimado colega Consejero Superior:

En esta editorial hay tres posibles fuentes de error :

1.- Que lo dicho en la Asmblea de Macul no corresponda a la realidad.

2.- Que los informantes que asistieron a dicha Asamblea no hayan interpretado bien las palabras del Sr. Rector.

3.- Que el editor que recogió la información no la haya interpretado bien.

¿¿ A cuál de estas posibilidades se refiere ??

C. Vila C.

Miguel dijo...

Estimado Claudio

Si fueras mas preciso en tu primer comentario, podría opinar en mejor forma de lo ocurrido en el gimnasio en Macul. Estuve en aquella reunión y no me quedé con la expresión a la que aludes.
Colaboremos para que nuestros estudiantes retomen las clases, manteniéndose atentos a los acontecimientos. Te felicito por el cierre del anterior blog y la colaboración en este, pero debes evitar la tentación de una agenda propia.

Miguel Montenegro

RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO dijo...

Al tenor de lo señalado en la editorial, y, según "mis informantes, sería la segunda alternativa.

Atte.,

Rigoberto Valdenegro Rubillo
Consejero Superior

Anónimo dijo...

Estimado Claudio
Como éste Blog es el medio oficial de la AFAUTEM es necesario que todos los comentarios tengan la firma del autor, yo no puedo adivinar que el "editorial" o el "Editor" eres tu. Por ejemplo en el editorial que se comenta hay afirmaciones con profundos juicios de valor, que corresponden legitimamante a la opinión del autor, pero que yo y probablemente otros colegas no compartimos. Ahora éste Blog tiene otras características al tuyo, saludos y éxitos
Juan Cuenca Berger
P.D. Yo hice ya un pequeño comentario sobre la reunión en el MINEDUC, me sigue pareciendo preocupante lo que ahí sucedió.