viernes, 24 de agosto de 2012

REFLEXIÓN ESTUDIANTIL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

.
PESE AL ENORME DESGASTE QUE SUFRIERON LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM DURANTE LAS PROTESTAS DEL AÑO 2011, NUEVAMENTE RETOMAN EL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SUFRE LA EDUCACIÓN, Y EN PARTICULAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
.
Durante muchos años, salvo la peculiar explosión Pinguina que se conformó con la renuncia del Ministro Martín Zilic, los estudiantes de la educación pública y semi pública del país soportaron en silencio los graves desajustes del sistema, asumiendo los perjuicios que conllevaba el desorden y desorientación introducidos por la concepción neo liberal extrema que  gobernó el país durante los últimos 30 años. 
.
Durante este largo periodo  la educación se orientó al logro del desarrollo individual dejando de lado los valores sociales y nacionales integradores del sistema educativo, a un punto tal que a la mayoría del país le cuesta comprender los aspectos medulares del actual movimiento estudiantil (y, con mayor razón a sus actuales gobernantes que parecen creer que el problema de fondo se resuelve con pesos más por aquí o por allá).
.
Los escándalos de diversas universidades privadas y de algunas públicas, cuyo mayor exponente histórico  ha sido el de  la U. de la República, o el actual de la U. del Mar, entre muchos otros, ponen de manifiesto  la completa desregulación que el Estado permitió pese a las múltiples señales que brotaban por todas partes de una inminente crisis que se encontraba ad-portas, y que sólo la habilidad política de los gobernantes lograba posponer.
.
Una educación Básica y  Media que reproducía y afianzaba las profundas desigualdades sociales se expandió rápidamente al campo de la educación superior, masificando el problema y llevándolo a niveles de conciencia colectiva nunca antes alcanzados.
.
Hoy por hoy una parte importante del casi millón de estudiantes de educación superior están tomando conciencia del daño sufrido como consecuencia de una educación profundamente desigual en calidad y cantidad, frustrando los sueños y esperanzas de miles de familias que esperaron encontrar para sus hijos una salida eficiente  a su desmedrada situación, creyendo en la promesa de la igualdad de oportunidades.
.
Probablemente el movimiento estudiantil ha cometido diversos errores en su accionar reciente como consecuencia de la acumulación de las frustraciones y de las habilidades políticas de quienes cogobiernan el país y las diversas instituciones.
.
En consecuencia, la decisión de los estudiantes de la UTEM de autoconvocarse a unas JORNADAS DE REFLEXIÓN, contribuirá en parte importante  a una mejor comprensión del problema de fondo y de las estrategias de acción orientadas a superar inteligentemente la situación actual, buscando no sólo soluciones remediales, sino también soluciones que apunten a la naturaleza de las desigualdes en el contexto de la vieja dualidad dialéctica de Individuo-Sociedad. .
.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20120821/pags/20120821103225.html