lunes, 6 de agosto de 2012

PLANTEAN USAR SISTEMA DE VALOR AGREGADO PARA CLASIFICAR ESCUELAS POR AGENCIA DE CALIDAD

.
SI SE APLICA A LAS UNIVERSIDADES, PODRÍA TENER UN IMPORTANTE EFECTO EN LA EVALUACIÒN DE LAS UNIVERSIDADES QUE ATIENDEN A ALUMNOS PROVENIENTES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA.
.
DE EL MERCURIO.COM
-
En el Mineduc esperan avanzar a metodología de valor agregado en el mediano plazo.
.

Académicos UC Ernesto San Martín y Alejandro Carrasco dicen que sería injusto mirar sólo el resultado del Simce.

.
Alejandra Muñoz C.
.
En los próximos meses comenzará a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación, y una de sus principales tareas será clasificar a las escuelas en cuatro tramos. De esta clasificación dependerá el nivel de apoyo que les brindará el Ministerio de Educación y su autonomía para trabajar.
.
Los académicos de la U. Católica Alejandro Carrasco y Ernesto San Martín plantean -en un documento que será publicado por el Centro de Políticas Públicas del plantel- que esta clasificación no se puede realizar apelando principalmente a los resultados del Simce, sino que debe usar metodologías que midan específicamente cuánto aporta la escuela a los estudiantes, es decir, el concepto de valor agregado. Ello porque las consecuencias para los establecimientos serán importantes.
.
Para demostrar cómo podría cambiar la clasificación de una escuela dependiendo de si se usa el Simce o valor agregado, los investigadores tomaron a los estudiantes que rindieron el Simce de cuarto básico en 2005 y el de octavo en 2009. Así pudieron ver cuál había sido el aporte de la escuela en el progreso estudiantil entre los dos años.
.
Las cifras mostraron que el 32,8% de las escuelas clasificadas con el Simce mejoraban su posición al usar la metodología del valor agregado.
.
"Si miramos la experiencia internacional, los sistemas escolares que han implementado mecanismos de rendición de cuentas con consecuencias como lo hará Chile, emplean predominantemente metodologías de valor agregado para clasificar escuelas.
.
 
Sin embargo, no es llegar y hacerlo, su uso plantea desafíos técnico-metodológicos que la Agencia debiese abordar en su agenda de corto plazo y como prioridad antes de embarcarse en la clasificación", afirmaron los autores. 
.
NOTA EDITOR : Esta idea fue propuesta por el actual viceerector de Finanzas de la UTEM hace tres años a fin de introducirlo a la evaluación de las Universidades que atienden de forma preferente a los alumnos provenientes de la educación municipal y particular subvencionada.
.

No hay comentarios: