domingo, 19 de agosto de 2012

ACADÉMICO ESPAÑOL DEFIENDE LAS " UNIVERSIDADES DOCENTES "

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DE EL MERCURIO.COM
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"No porque una universidad haga investigación da mejor enseñanza"

Este profesor visitante de la Universidad de Londres dice que un buen sistema de certificación de la calidad debe exigir estándares básicos que aseguren una buena educación.
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Pamela Elgueda
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José Ginés Mora, académico español y experto en análisis de enseñanza terciaria, conoce al dedillo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena. Colaboró en su diseño e incluso cuenta que participó en la acreditación de la U. Adolfo Ibáñez.
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Hace tres meses estuvo en Chile y escuchó que el sistema "estaba deteriorado", dice, a días de participar en el II Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y el Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica.
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"Cuando cooperé con María José Lemaitre (secretaria ejecutiva del Consejo Superior de Educación entre 1990 y 1998) estaban haciéndolo bien, tenían un método que miraba muy a lo superior. Pero garantizar la calidad de la U. de Chile no es problema, lo que se debe hacer es certificar la de una universidad de la que se sabe poco".
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-Ahora hay una revisión de este sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Y una de las quejas es que está evaluando con los mismos parámetros a todas las entidades.
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"A instituciones diferentes hay que evaluarlas de modo distinto. En casi toda América Latina han cometido el error de sobreestimar demasiado la investigación. No me malentienda: yo he dedicado toda mi vida a la investigación, sé que es valiosa. Pero la investigación no es el único objetivo del sistema universitario. Y no porque una universidad haga investigación, da mejor enseñanza.
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-¿Qué efectos genera una evaluación así?
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"Eso provoca que se elaboren modelos de evaluación que van a exigirle a una pequeña universidad que es muy buena, que sus profesores sean todos doctores. A lo mejor no todos lo son, pero pueden enseñar muy bien administración de empresas, porque son todos empresarios exitosos. Si uno tiene un sistema muy estricto y que no es razonable, se tiende a hacer trampas.
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-¿Existen parámetros que aseguren que se va a medir bien la calidad?
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"El aseguramiento depende de los sistemas universitarios de cada país y de lo que éste desee. En general, hay una tendencia a preocuparse de lo bueno, de lo excelente. Si yo estuviera encargado de un sistema en Chile o China, me preocuparía que lo básico no sea malo, que todas las universidades den un servicio básicamente bueno.
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-¿Pero eso no es partir muy de abajo y exigir poco?
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"No digo exigir poco, sino que lo básico. La calidad básica significa que los estándares son los necesarios, no los excelentes. Y eso no es fácil: significa que la calidad de la enseñanza es buena, que la formación y los recursos también, si tiene o no muchos profesores con doctorados, pues no es necesariamente bueno.
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-¿Y cómo se puede definir una buena calidad? ¿Por la empleabilidad?
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"Hay muchísimos indicadores, y tomándolos todos en conjunto se pueden hacer evaluaciones bastante razonables. El de la empleabilidad es uno y como único indicador nunca mide bien. Porque, por ejemplo, si tienes una universidad privada muy cara donde van hijos de la clase alta, es obvio que su empleabilidad será alta.
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-¿Qué otras variables importan?
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La calidad de los recursos, las notas de acceso de los estudiantes, la formación del profesorado, la relación (en número) de profesor por alumno. El tema es que debes seleccionar expertos, personas que sepan y que hagan evaluaciones con diversos criterios.
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NOTA EDITOR : La concepción implícita de este discurso publicado por El Mercurio es la prescindibilidad  de la formación en investigación de un profesional universitario contemporáneo. De allí se desprende que los profesores-investigadores no se requieren para formarlos adecuadamente, bastando con la entrega de la información disponible en los textos de asignatura publicados.
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Sin embargo, lo anterior es una reducción interesada que ni siquiera es aceptable para la formación que entregan los Institutos Profesionales, dado que la dinámica del conocimiento y la complejidad de sus aplicaciones requiere una mínima capacitación en las técnicas y procedimientos de investigación aplicada. Lo otro es confundir a un Profesional universitario con un Técnico que sólo aplica los conocimientos adquiridos de acuerdo a estándares prestablecidos.
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