miércoles, 15 de agosto de 2012

Consejo para la Transparencia pide que datos de acreditación de carreras sean públicos

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Entidad solicitó al Ejecutivo cambios legales para asegurar que los antecedentes estén disponibles.
Alejandra Muñoz C.
.
El Consejo para la Transparencia pidió al Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que aseguren el acceso de los ciudadanos a todos los antecedentes que definen si se acredita o no una carrera.
.
Dicho Consejo envió oficios a las dos entidades luego de fallar a favor de José Fernández Parodi, a quien le fueron negados los datos sobre los procesos de certificación de las carreras de Biología e Ingeniería en Transportes de la U. Católica de Valparaíso.
.
En el primer caso, la CNA negó la información porque la casa de estudios -que era una tercera parte involucrada- no autorizó la entrega. En el segundo, la comisión dijo no poseer los antecedentes, porque el proceso lo realizó una agencia privada.
.
Según el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, el caso de Fernández sirvió para constatar que "si bien la ley establece que cierta información de las agencias de acreditación debe ser puesta a disposición del público permanentemente, hay otra que no está contemplada en la norma legal y podía quedar fuera del acceso público, aunque a nuestro juicio era un antecedente importante para la toma de decisión respecto de acreditar o no una carrera". Entre los documentos que no estarían a disposición de la ciudadanía figuran los informes de autoevaluación y los de evaluadores pares.
.
Ferreiro sostuvo que la acreditación de una carrera es un acto administrativo público de alto interés, y los antecedentes necesarios para realizarlo también son públicos. Recordó que ya existe un fallo de la Corte de Apelaciones en esa línea.
.

La información institucional de los planteles de educación, en tanto, sí está disponible para estos efectos.
.
El Consejo para la Transparencia instruyó, además, a la CNA para que entregara al solicitante todos los antecedentes de la acreditación de la carrera de Biología y el informe de los pares evaluadores en el caso de Ingeniería en Transportes de la U. Católica de Valparaíso.

______

No hay comentarios: