martes, 7 de agosto de 2012

Comisión Nacional de Acreditación podría revisar su institucionalidad tras críticas por caso U. del Mar

.
UNA IMPORTANTE RECONSIDERACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CNA
.
DE EL MOSTRADOR
.
"Estamos tratando de modificar la ley para que haya estándares mínimos y haya indicadores que permitan decir que una universidad cumple con los estándares mínimos", sostuvo el presidente del organismo.
.
El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Iñigo Díaz, salió al paso a las críticas recibidas por el caso de la Universidad del Mar, asegurando que está abierto a revisar la actual institucionalidad del organismo.
.
“La acreditación institucional no establece estándares mínimos (…) Estamos tratando de modificar la ley para que haya estándares mínimos y haya indicadores que permitan decir que una universidad cumple con los estándares mínimos. Lo que ocurre es que nosotros no medimos directamente calidad sino que vemos el avance en calidad”, sostuvo en Radio ADN.
.
Consultado por las declaraciones del ministro de Educación, Harald Beyer, quien dijo que era extraño que la CNA no haya detectado la denuncia que la directora de Enfermería de la sede Maipú de la Universidad del Mar no cuenta con título profesional, Díaz reparó en que “el ministro tiene todo su derecho de expresar sus puntos de vista, sin embargo yo creo que aquí hay una confusión en términos de una situación puntual en relación a la acreditación de una universidad y el tema del aseguramiento de la calidad en general”.
.
“Yo creo que ahí está confundiendo y eso no es bueno porque efectivamente el sistema de aseguramiento de la calidad, como sistema, es uno de los pilares de la educación superior. A mi juicio más importante que el financiamiento, que institucionalidad, es el soporte que le da permanencia al sistema”, indicó.
.
Agregando que “había culpado al sistema de acreditación por algún problema de fiscalización de un título. Cuando nosotros vemos la acreditación institucional de una universidad hacemos fe que la institución nos entrega los antecedentes correctos. Cuando nosotros acreditamos una institución no puedo estar mirando a nivel de fiscalización si las personas me están entregando los curriculums adecuados. Esa es parte de la obligación de la institución”.
.
“La ley expresamente indica que la Comisión Nacional de Acreditación no es responsable de acreditaciones hechas por agencias (…) .
.
Yo estoy aquí para aplicar la ley y si esta es mala hay que cambiarla”, concluyó.
.

No hay comentarios: