martes, 21 de agosto de 2012

Beyer responde a rector Pérez: "Si quiere discriminar entre los estudiantes que lo diga"

.
LA GRAN PILLERÍA : LOS APORTES ESTATALES ORIENTADOS A LA DEMANDA SE TRANSFORMAN EN APORTES A PRIVADOS   PARA FINANCIAR UNA EDUCACIÓN ELITISTA Y SELECTIVA.
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

El rector de la Universidad de Chile sostuvo ayer que con sus medidas el Ejecutivo ha "intensificado el rol del mercado" en la educación y no ha asumido su responsabilidad con las universidades públicas.

por: Por Natacha Ramírez C., Emol 
.
Una tajante respuesta entregó el ministro de Educación, Harald Beyer, al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien ayer criticó las medidas que ha adoptado el Gobierno ante las demandas del movimiento estudiantil.
.
Mediante una declaración, el rector afirmó que al enfocarse en financiar a los estudiantes -es decir a la "demanda"-, en lugar de las universidades públicas, el Ejecutivo ha "intensificado el rol del mercado" en la educación, sin asumir su responsabilidad con la enseñanza pública.
.
Sin embargo, el ministro Beyer refutó al académico y sostuvo que "la crítica al financiamiento estudiantil no tiene ninguna base". "Si ellos están por la discriminación entre los estudiantes que lo digan claramente, si quieren discriminar entre los estudiantes que lo digan", emplazó la autoridad.
.
Sostuvo que, por el contrario, "nosotros no queremos discriminar, queremos tener el mismo financiamiento para todos los estudiantes en las mismas condiciones, porque nos parece que eso es una sociedad mucho más igualitaria", aludiendo al sistema unificado de financiamiento para la educación superior que impulsa su cartera tanto para alumnos de universidades públicas como privadas.
.
También afirmó que la crítica de que el Estado no ha asumido su responsabilidad con las universidades públicas "no tiene sustento real". Esgrimió que el 98% de los aportes basales y fondos concursables que entrega el Estado van a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh). "O sea, este argumento de que hay una mercantilización del proceso educativo no tiene ningún sustento", remarcó. 
.
Añadió que el Gobierno también se ha comprometido a aumentar los recursos del Aporte Fiscal Directo –que se entregan a las 25 universidades del CRUCh– en un 5%, después de que esos fondos estuvieran "congelados".
.
"Está equivocado el rector Pérez, porque nosotros estamos aumentando los aportes institucionales, no solamente estamos tratando igual a los estudiantes, que a nosotros nos parece que es indispensable en una sociedad democrática e igualitaria, sino que también estamos aumentando el aporte basal a las instituciones", subrayó. 
.
 

No hay comentarios: