martes, 28 de agosto de 2012

Beyer valora "marcha pacífica" y llama a estudiantes a hablar de educación en el Congreso

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DE LA SEGUNDA.COM
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El ministro de Educación destacó que hoy "estemos hablando de educación y no de violencia", aunque reafirmó que el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes debe darse en torno a los proyectos de ley que están en el Parlamento.(*)
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No obstante, no cedió al llamado que realizaron los dirigentes y reafirmó su postura de que el diálogo sobre educación se debe dar en el Congreso, perfeccionando los proyectos de ley que envió el Ejecutivo.(*)
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"Valoramos la forma en que se realizó la marcha, creemos que fue una marcha pacífica y que ésa es la forma de expresarse en democracia", destacó el ministro. Añadió que "esas marchas lo que hacen es levantar el tema de la educación y volvemos a discutir sobre educación y no sobre tomas, paros y violencia. Creemos que ésa es la forma de avanzar y estamos contentos en esa dimensión".
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Pese a esto, Beyer reafirmó que el diálogo sobre el tema educacional entre el Gobierno y los estudiantes se dará en el Congreso, perfeccionando los distintos proyectos de ley que envió el Ejecutivo sobre la materia, por lo que instó a los estudiantes a entregar allí sus planteamientos.
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"Llamamos a los estudiantes a hacer sus aportes en la discusión de los distintos proyectos de ley, creemos que ésa es la forma en la cual hay que avanzar en una democracia que tiene que deliberar respecto de las distintas propuestas, ver cuáles son las más convenientes para el país, y eso es una tarea que corresponde hacer en el seno de la democracia, que es el Congreso de la República", afirmó.
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En los días previos, los dirigentes estudiantiles habían criticado la postura del "todo o nada" del Ejecutivo al querer "imponer" sus propios proyectos de ley, en lugar de escuchar las propuestas de los distintos actores de la educación, y pretender restringir el debate sólo a estas iniciativas.
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En ese sentido, Beyer remarcó que "aquí no se trata de imponer" y dijo que el Gobierno "está receptivo" a mejorar los proyectos, remarcando que "ya hemos incorporado varias de las demandas" de los estudiantes. .
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"Muchas de las demandas que estaban siendo planteadas nosotros las hemos recogido y estamos disponibles para seguir perfeccionando los proyectos en el Congreso", afirmó.
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Respecto de los colegios que se encuentran tomados por sus estudiantes, el ministro afirmó que "son pocos, respecto del gran número de establecimientos", aunque insistió que "nos interesaría que no hubiera ningún establecimiento tomado, porque eso provoca un daño a la educación pública". Indicó que los daños causados por las ocupaciones sólo se podrán conocer una vez que éstas se depongan.
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Asimismo, compartió el llamado del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en el sentido de deponer la toma de la casa central. "La Universidad de Chile es la universidad más importante del país e indudablemente no le hace bien que su casa central esté tomada por grupos pequeños y finalmente eso daña la imagen de la universidad y no ayuda en nada al debate que estamos realizando en educación", sostuvo.
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También defendió la reforma tributaria que se discute en el Congreso y sostuvo que "lo central del proyecto son los mil millones de dólares que llegan a educación para aumentar la cobertura, la calidad y la equidad en la educación parvularia, en educación escolar y en educación superior".

(*) N.E.  De acuerdo a este planteamiento del Ministro Beyer, los estudiantes disconformes con la representatividad del Congreso quedan fuera del díálogo y excluidos de hacer escuchar sus propias inquietudes.
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