lunes, 6 de agosto de 2012

El extraño cambio en la declaración del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (Patricio Basso) que lo vinculaba a la UPV

.
En medio de anuncios de importantes modificaciones al sistema
.
En julio de 2011 asumió en su cargo en la CNA Patricio Basso (*), luego de terminar sus funciones como Director Nacional de Postgrado y Postítulo de la Universidad Pedro de Valdivia. Al momento de hacer su declaración de intereses, Basso señaló que había prestado servicios a la UPV hasta agosto del año pasado. A comienzos de este mes, su declaración fue reemplazada. “Todo se debió sólo a un error”, afirma Basso.
.
El sistema de acreditación en Chile está bajo la lupa de los estudiantes, pero también de la justicia. No por nada el ministro Harald Beyer anunció este fin de semana importantes modificaciones a su cuestionada estructura.
.
En este escenario es que surgen otros antecedentes que ponen sobre la mesa nuevas preguntas relativas al sistema de acreditación en el país.
.
En junio del año pasado, la CNA anunciaba al nuevo Secretario Ejecutivo, Patricio Basso, quien asumía sus funciones a partir del 1 de julio de 2011. 
.
La ley dispone que “son incompatibles aquellas actividades de los miembros de la comisión que impliquen una relación laboral o la participación en juntas directivas o consultivas, cualquiera sea su denominación, de las instituciones de Educación Superior sujetas a los procesos de acreditación regulados por la Ley Nº 20.129, incompatibilidad que subsistirá hasta seis meses después de haber cesado en sus funciones en la Comisión”.
.
Sin embargo, en la declaración de intereses que aparecía en la página web de la CNA hasta comienzos de este mes, resalta un dato que iría contra la norma. En un formulario sobre Patricio Basso que está escrito a mano se destaca lo siguiente: “Director Nacional de Postgrado y Postítulo de la Universidad Pedro de Valdivia hasta el 31 de agosto de 2011”. Es decir, Basso se habría desempeñado en esa casa de estudios hasta después de asumir su cargo en la CNA, un organismo que tiene a su cargo verificar y promover la calidad de la Educación Superior en Chile y al que también debía someterse la UPV.
.
Esta declaración —que se encontraba originalmente en la página— fue reemplazada por un segundo documento que cambia la fecha de término. Ahora consigna que Basso habría trabajado en la Universidad Pedro de Valdivia, pero hasta fines de junio, como consta en los documentos adjuntos.

Las dudas sobre la acreditación

El sistema de acreditación en Chile ha sido cuestionado en varias oportunidades. De hecho, en un informe de 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó el sistema nacido en 2006, pero señaló que sólo es “un primer paso” y no asegura necesariamente una mejor calidad de la enseñanza en pregrado. Desde París, y en conversación con El Mostrador, Andreas Schleicher, director del Departamento para Indicadores y Análisis del Directorio para Educación de ese organismo, recordó el año pasado que las recomendaciones del organismo destacaban que para el avance de la Educación Superior en Chile se requiere, además de otros puntos, “un sistema amplio y completo de información sobre todos los aspectos del funcionamiento del sector de educación terciaria, incluyendo aportes, procesos y resultados”.
Esta declaración que se encontraba originalmente en la página fue reemplazada hace unas semanas por un segundo documento que cambia la fecha de término. Ahora consigna que Basso había trabajado en la Universidad Pedro de Valdivia, pero hasta fines de junio, como consta en los documentos adjuntos.
La última polémica ocurrida con la Universidad del Mar no sólo puso de manifiesto que existe lucro en el “mercado” de la educación en Chile. El tema también tiene relación con la total transparencia de quienes velan porque la calidad de la educación chilena sea decente.
.
Uno de los temas cuestionados es que la mayoría de los miembros de la CNA han debido estar a uno u otro lado del mesón. Es decir, en muy poco tiempo acreditan y también son acreditados.
.
Jaime Retamal, jefe del Departamento de Carreras de la Usach, explica la imagen del sistema de acreditación de esta forma: “El sistema sufre hoy por hoy un grave deterioro basal, pues la credibilidad que debe poseer, casi como fundamento per sé, no está garantizada. Los recientes hechos que involucran a algunas Universidades o Centros de Educación Superior cubren el sistema de acreditación con el gran manto de la duda llamado corrupción. 
.
¿Cómo avanzar? 
.
El Sistema de Acreditación debe transparentar toda la información histórica que posee para que podamos conocer qué personas han fungido como acreditadores de institutos, universidades y programas. Con esa información podremos después correlacionar si esas mismas personas han terminado después trabajando para las mismas instituciones que antaño acreditaron”.

La explicación de Basso

Aunque al comienzo Patricio Basso desconoció que existiera una primera declaración, luego de la diferencia de declaraciones que le recordara El Mostrador, señaló que todo se debió sólo a un error. “Yo trabajé en la UPV 3 meses, desde abril hasta el 30 de junio de 2011 y no hasta el 31 de agosto. La primera declaración —octubre 2011— es de mi puño y letra y claramente me equivoqué en la fecha. La segunda es correcta, de julio de 2012, la llenó mi secretaria Marcela, la firmó Paula Beale, Directora Jurídica y Secretaría Ejecutiva (S), pues no podía firmarla yo mismo”, aseguró por medio de un correo electrónico.
.
La Universidad Pedro de Valdivia respondió también mediante un correo electrónico que “de acuerdo con los registros de la Dirección de Personal de la Universidad, el Sr. Patricio Basso Gallo, trabajó en esta institución desde el 14 de Marzo de 2011 hasta el 30 de junio del 2011, desempeñando el cargo de Director Nacional de Postgrados y Postítulo. Rentas brutas: $1.099.314”.
.
Patricio Basso es ingeniero matemático de la Universidad de Chile y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Grenoble, Francia. Ocupó la Dirección de Planificación y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad de Chile y en el año 2011, la Dirección Nacional de Postgrado y Postítulo de la Universidad Pedro de Valdivia. En el ámbito académico, se desempeñó como profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile.
.
En ese último trabajo, sus compañeros lo recuerdan como un hombre intachable. Sin embargo, cuando asumió el nuevo cargo en la CNA, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señaló sus reparos por medio de un comunicado de prensa.
.
 “Su paso como Vicerrector Económico de la Universidad de Chile durante el rectorado del Sr. Jaime Lavados quedó jalonado por hechos, ineficiencias e irregularidades que dañaron gravemente a la institución. Basta mencionar el desmantelamiento de la Editorial Universitaria y la utilización inconsulta y encubierta que hiciera el señor Basso de los recursos de la Fundación Puelma de la Facultad de Medicina. Esta situación fue acreditada en su momento por la Contraloría General de la República y derivó en el desfinanciamiento de la Fundación para perjuicio de la investigación científica nacional”, reclamaba uno de los párrafos de la declaración de la FECh.
.
N. de la R.: Patricio Basso fue quien en su calidad de director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, hizo las denuncias sobre presuntas irregularidades a la Contraloría y el Ministerio Público. También cabe agregar que durante su ejercicio en el cargo, por primera vez la UPV no obtuvo la acreditación.
.
N. E. : El Sr. P. Basso es un importante militante de la DC al igual que el dueño de la UPV.
.

No hay comentarios: