jueves, 30 de agosto de 2012

El Consejo de Rectores acordó solicitarle al ministro Harald Beyer una rectificación por la forma en que el ministerio entregó la información sobre los estados financieros y empresas relacionadas de las universidades y advirtieron que hay un "interés" de la cartera por "empatar la cancha" entre todas las instituciones.

.
DE LA SEGUNDA.COM

Zolezzi: "Pongo mis manos al fuego que en el CRUCh no hay ninguna universidad que lucre".

Molestia existe en el Consejo de Rectores (CRUCh) por la forma en que el Ministerio de Educación dio a conocer a la opinión pública la información sobre sus estados financieros, especialmente el ítem de empresas relacionadas, la que a juicio de los académicos adolece de "errores" y de una "desprolijidad absoluta".
.
RECTORES EN CASA CENTRAL DE LA UTEM
.
.
TENSA CITA.- Aunque en la tabla de la reunión figuraban los proyectos de
ley y  temas  de financiamiento, la reunión del Consejo de Rectores se
  centró  principalmente  en los estados financieros de los planteles.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA 
.
Por eso el tema fue uno de los principales que abordaron los rectores en su reunión mensual, realizada hoy en la Universidad Tecnológica Metropolitana. 
.
En la ocasión, le expresaron su "malestar" al jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, quien asistió a la cita, y acordaron pedirle una entrevista al ministro Harald Beyer en que le solicitarán que rectifique la información.
.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que por parte del ministerio "hay un interés en empatar la cancha" entre todas las universidades. "Aquí lo que se tiende es a emparejar la cancha y decir ‘ah, éstas (las universidades del CRUCh) también tenían empresas relacionadas’ (...) Pero aquí estamos hablando de instituciones que son absolutamente distintas", subrayó.
.
En ese sentido, Zolezzi remarcó que en las universidades del CRUCh "ningún peso va a ninguno de sus accionistas ni titulares ni individuos, éstos van todos a reinvertirse en las universidades y eso está probado y demostrado". "Yo puedo asegurar y pongo mis manos al fuego de que en el Consejo de Rectores no hay ninguna universidad que lucre o que haya lucrado alguna vez. Eso no ocurre en ninguna universidad del Consejo de Rectores", afirmó.
.
El rector también le respondió al ministro Harald Beyer, quien hoy dijo que los rectores estaban haciendo una tormenta en un vaso de agua y que estaban acostumbrados a no rendirle cuentas a nadie. "Yo quisiera decir primero que la tormenta no la iniciamos nosotros, no empezamos a mover nosotros el vaso de agua. Fue el ministro el que empezó a mostrar los resultados de la información financiera que recibió. Ellos movieron el agua y yo creo que se les salió del vaso un poco, porque hay errores, hay desprolijidad absoluta", sostuvo.
.
Entre los errores mencionó se encuentra, por ejemplo, que se nombre varias veces la misma empresa relacionada o a empresas que no tienen movimientos desde hace tiempo. También afirmó que "se cometen errores de principiantes en temas de contabilidad", al hacer por ejemplo relaciones entre años de acreditación y porcentajes de utilidades. "Qué tiene que ver una cosa con la otra", apuntó.
.
Critican fórmula para calcular nuevo arancel de referencia.
.
Los rectores también criticaron que el ministerio aún no les entregue la fórmula para calcular el nuevo arancel de referencia, a partir del cual se entregarán los aportes estatales a los estudiantes. .
El tema preocupa ya que, por disposición del ministerio, ahora deberán ser las universidades las que financien la diferencia con el arancel real.
.
"Todavía no sabemos cómo se calcula el arancel de referencia. Las fórmulas que nos presentó el ministro no funcionan, no sirven, hay que aplicarle logaritmos, estaban invertidas las variables, entonces cómo vamos a saber si va a aumentar o va a disminuir el arancel de referencia, no podemos hacer esa aproximación", afirmó Zolezzi.
.
En cuanto a las sedes universitarias que se encuentran tomadas, Zolezzi afirmó "es un tema que cada universidad maneja independientemente", aunque manifestó el "absoluto rechazo" del Consejo de Rectores a esa medida, ya que "no representa la mejor forma de defender la educación pública del país y coarta la libertad de otros integrantes de la comunidad universitaria".
.

No hay comentarios: