jueves, 2 de agosto de 2012

Proyecto que modifica crédito con aval estatal avanza en el Senado : Fuè aprobado en general.

.
MEDIDA PROBABLEMENTE AUMENTARÁ  LA COMPETITIVIDAD DE LAS Ues. PRIVADAS EN EL PRÓXIMO PROCESO DE SELECCIÒN DE ESTUDIANTES 2013.
.

DE EL MERCURIO.COM
.
La iniciativa tiene suma urgencia y fue sancionada casi unánimemente.

por : a.m. y m.f.
.
El Senado aprobó ayer en general el proyecto de ley que entrega beneficios a 365 mil deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), con lo que la iniciativa -que tiene suma urgencia- deberá ahora ser discutida en particular.
.
La votación fue ampliamente favorable a la propuesta del Ejecutivo, que ya superó la primera fase de su trámite al ser aprobada en enero por la Cámara. Veintinueve parlamentarios se manifestaron a favor, uno se abstuvo y dos se parearon.
.
La abstención fue la del senador radical José Antonio Gómez, quien -entre otros aspectos- argumentó la necesidad de incluir en el proyecto una solución para los deudores del crédito Corfo y abogó por avanzar hacia la gratuidad total de la educación superior.
.
El proyecto -presentado el año pasado como parte de las iniciativas de reforma al financiamiento de la educación superior- rebaja la tasa de interés del CAE de 5,6% a 2% y la iguala a la del Fondo Solidario del Crédito Universitario, destinado a estudiantes de planteles del Consejo de Rectores.
.
El texto establece también que el pago del beneficio se hará contingente al ingreso, es decir, los estudiantes no deberán cancelar más del 10% de lo que ganen . Éste era uno de los principales problemas del CAE, ya que antes debían pagar una cuota fija que podía alcanzar hasta el 40% de sus remuneraciones. Eso sí, se mantiene que el pago debe realizarse por un máximo de 20 años.
.
Otro de los cambios en el proyecto es que se amplía la cantidad de entidades que pueden entregar el crédito y se faculta a la Tesorería General de la República a administrar los préstamos en los casos en que el fisco es el titular de las deudas y no los bancos, y en los casos en que se hizo efectiva la garantía estatal.
.
RESULTADO : Veintinueve senadores aprobaron el proyecto, uno se abstuvo y dos se parearon.

No hay comentarios: