martes, 28 de agosto de 2012

Minuto a minuto: Marcha pacífica y masiva con incidentes aislados . Los estudiantes cifraron el 130 mil los asistentes a la marcha y Carabineros en 50 mil.

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que esto demuestra que "el movimiento sigue vivo".
.

Los estudiantes, junto con el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocaron a una nueva marcha por la educación pública, con el fin de dar una señal de unidad y demostrarle al Gobierno que son "un movimiento de mayoría". 
.
A diferencia de la marcha anterior, esta vez la Intendencia Metropolitana autorizó la manifestación, que comenzará en el frontis de la Usach. Los estudiantes esperan una masiva convocatoria.
.
13.55.- Los incidentes se concentran a esta hora afuera del liceo Darío Salas, en Avenida España con Claudio Gay, donde un centenar de encapuchados se enfrentan con Carabineros. Los efectivos dispersan a los manifestantes utilizando carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Tal como en marchas anteriores, los uniformados han utilizados balines de pintura para marcar a quienes protagonizan incidentes. También se registran incidentes aislados en República con Domeyko.
.
13.45.- El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwich, reconoció que la manifestación estudiantil de hoy fue "pacífica" y sostuvo que "el Gobierno lo valora".
.
13.42.- Camila Vallejo manifestó a través de Twitter que "Carabineros (está) nuevamente reprimiendo a la masa de manifestantes que pacíficamente se están retirando. No somos ganado! Déjenlos irse en paz".
.
13.39.- Los establecimientos Insuco 2 y el Darío Salas fueron tomados durante la marcha.
.
13.30.- Según informó la Intendencia Metropolitana, Carabineros estimó en 50 mil los asistentes a la marcha estudiantil.
.
13.27.- Se registran incidentes afuera del liceo Darío Salas. Fuerzas Especiales de Carabineros activó dos carros lanzaaguas y un carro lanzagases contra los manifestantes en el sector de Avenida España con Blanco Encalada.
.
13.25.- Se registran incidentes afuera del liceo Darío Salas. Fuerzas Especiales de Carabineros activó dos carros lanzaaguas y un carro lanzagases en Avenida España con Blanco Encalada. Las personas
.
13.23.- Tras el término de la marcha, el grueso de los manifestantes se retira pacíficamente por calle Abate Molina, en dirección a la Alameda, aunque todavía permanece gente en Avenida España.
.
13.20.- Aunque la marcha se ha desarrollado de manera completamente pacífica, se registran algunos incidentes menores, provocados por encapuchados, que atacaron con piedras a móviles de televisión estacionados detrás del escenario. Efectivos de Carabineros intervinieron para dispersar a los sujetos.
.
13.14.- Culmina el acto central en Avenida Blanco Encalada y los manifestantes se comienzan a retirar pacíficamente.
.
13.10.- A esta hora los estudiantes están marchando en distintas ciudades del país, como Concepción, donde se han congregado más de cuatro mil personas, Valparaíso, Antofagasta y Rancagua.
.
13.01.- Un periodista de Mega denuncia, a través de su cuenta de Twitter, que sufrió una pedrada "entre el cuello y la oreja" que lo dejó "mareado". Dice que tras el piedrazo fue derivado a la mutual de seguridad.
.
12.59.- El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, hizo un breve balance del impacto de la marcha en el transporte público. Indicó que se modificaron cerca de 40 recorridos producto de la marcha y que "las empresas han reaccionado adecuadamente al plan que se estableció, han estado actuando coordinadamente con nosotros para reaccionar de acuerdo a lo que nos esté informando Carabineros desde el terreno", dijo a Canal 24 Horas.
.
12.53.- Tras los discursos de los dirigentes comenzó el acto artístico en Avenida Blanco Encalada. A esta hora se presenta el grupo "Villa Cariño".
.
12.51.- La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, también participó en el acto oficial y afirmó que "dijeron que éramos el 0,1%. Demostramos que mintieron, y lo seguiremos demostrando en las calles".
.
12.48.- La presidenta electa de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó en su discurso que "nunca más nadie podrá decir que el movimiento está solo". Esa organización fue una de las que se sumó a la marcha.
.
12.45.- Los estudiantes realizan un acto centro en Avenida Blanco Encalada. Gabriel Boric afirma que "mientras el Gobierno miente y desvía el debate a cosas anexas, nosotros mostramos unidad y propuestas". 
.
12.38.- Los locales comerciales que se ubican en el trayecto de la marcha mantienen cerradas sus puertas, mientras que las estaciones de Metro son resguardadas por guardias de la empresa.
.
12.35.- La manifestación se sigue desarrollando con normalidad. Los primeros manifestantes comienzan a llegar a Abate Molina, donde se realizará un acto central. En la marcha participan estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados y adultos mayores.
.
12.32.- Un grupo de obreros que trabajaba en un edificio desplegaron una bandera mientras pasaban los estudiantes, en señal de apoyo. Los manifestantes retribuyeron el gesto con aplausos.
.
12.27.- Un grupo de manifestantes, varios de ellos encapuchados, forzaron el portón de acceso e ingresaron al liceo Darío Salas, ubicado en Avenida España, por donde pasaba la marcha.
.
12.27.- Noam Titelman afirmó que con la alta convocatoria a la marcha de hoy los estudiantes le están dando "una señal potente" al Gobierno de que "el movimiento estudiantil sigue vivo y sigue convocando a las grandes mayorías de nuestro país". " Aquí hay un mensaje claro: El movimiento sigue vivo porque nuestras convicciones siguen intactas, porque nuestra fuerza como movimiento está en que la ciudadanía no va a volver a la pasividad y es hora que el Gobierno empiece a hablar de educación ".
.
12.21.- El presidente de la FEUC, Noam Titelman, calificó como "muy positiva " la alta convocatoria a la marcha estudiantil y cifró los asistentes en al menos 130 mil. "Logramos superar ampliamente nuestras expectativas en término de convocatoria", afirmó, aunque sostuvo que "más allá de los números, lo importante es que hemos recuperado el nivel de masividad del año pasado".
.
12.14.- La marcha sigue avanzando a esta hora de manera pacífica. Según se observa en el lugar, la columna de manifestantes se extiende por más de quince cuadras. Según las estimaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), participan cerca de 150 mil personas.
.
12.07.- Ya quedó habilitado el tránsito vehicular por la Alameda desde Matucana al sur, según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
.
11.59.- A diferencia de las marchas anteriores, esta vez efectivos de Fuerzas Especiales no llevan su traje habitual, sino que el traje normal de Carabineros, sin casco.
.
11.48.- El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, afirma que "las propuestas de Cones son muy sensatas", en entrevista con CNN Chile. Dichas propuestas fueron entregadas ayer por los estudiantes secundarios al ministro Harald Beyer, quien los recibió personalmente.
.
11.36.- El tránsito vehicular está cortado en la Alameda desde calle Amunátegui hacia el poniente. Los vehículos están siendo desviados.
.
11.30.- Miles de estudiantes comienzan a marchar por la Alameda, desde la Universidad de Santiago.
.
11.25.- Previo al inicio de la marcha, Gabriel Boric manifestó a través de Twitter que "espero que cuando termine el día, estemos hablando del fortalecimiento a la educación pública, la desmunicipalización y el fin definitivo al lucro ", aludiendo a que el tema central no sea la violencia.
.
11.10.- Estudiantes de universidades privadas, como la Finis Terrae, se suman a la marcha estudiantil.
.
11.00.- Miles de estudiantes universitarios y secundarios se comienzan a congregar en el frontis de la Usach para marchar. Desde allí avanzarán por la Alameda, hasta Avenida España, Blanco Encalada y Abate Molina, donde se realizará un acto central.
.
10.54.- Titelman sostuvo que "vamos a salir una vez más a las calles a demostrar que éste es un movimiento que representa a las grandes mayorías del país (...) Volveremos a demostrarle a nuestro Gobierno que somos más los que queremos una educación justa".
.
10.50.- El líder de la FEUC, Noam Titelman, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre los temas de educación y afirmó que " nos parece escandaloso el silencio hermético que ha guardado el Presidente durante este año frente a uno de los principales problemas que tenemos como sociedad". 
.
"Qué piensa nuestro Presidente sobre el lucro en la educación, qué piensa nuestro Presidente sobre la desmunicipalización, que piensa nuestro Presidente sobre la muerte que está acarreando una reforma tributaria a la poca educación pública que todavía nos queda", señaló. 
.
10.43.- En una rueda de prensa previa a la marcha de hoy, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, instó al ministro Harald Beyer a que "se pronuncie concretamente sobre las demandas que nosotros hemos entregado en varias oportunidades". "Queremos hacer un emplazamiento directo al ministro Beyer para que se refiera a las demandas de nuestro movimiento", sostuvo el dirigente. 
.

No hay comentarios: