jueves, 30 de agosto de 2012

EN IMPORTANTE REUNIÓN DEL CRUCH QUE SE REALIZA EN CASA CENTRAL DE LA UTEM RECTORES CRITICAN AL MINEDUC POR MANEJO DE CONFUSO LISTADO DE EMPRESAS RELACIONADAS

.
EN VÍSPERAS DEL 19 º ANIVESARIO DE LA UTEM, EL CRUCH SE REUNE EN DEPENDENCIAS DE SU CASA CENTRAL Y CONFRONTA A LAS AUTORIDADES DEL MINEDUC POR USO CONFUSO DE LA INFORMACIÓN ELABORADA REALTIVA A LAS EMPRESAS RELACIONADAS DONDE SE MEZCLAN LAS PROPIAMENTE UNIVERSITARIAS Y LAS QUE SE PODRÍAN PRESTAR PARA EXTRAER  "LUCRO".
.
DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR J.J. UGARTE TRATA DE DEFENDER  LISTADO EN CARTA AL DIRECTOR DE EL MERCURIO DE HOY JUEVES 30 DE AGOSTO.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Jueves 30 de Agosto de 2012 
.
Estado financiero de las universidades
.
Señor Director:
.
El Ministerio de Educación por primera vez ha solicitado y publicado los estados financieros de las universidades, lo que constituye un crucial primer paso hacia un sistema más transparente y mejor regulado. El fin de una medida como esta es poner a disposición del público todos los antecedentes financieros y administrativos del sistema de universidades. Algunas instituciones han reclamado por eventuales imprecisiones en la entrega de estos nuevos contenidos, pero debemos aclarar que la información fue la reportada por ellos y, por tanto, los errores son producto de los antecedentes que las mismas instituciones entregaron, lo cual revelaría la poca atención que se le presta a sus propias entidades relacionadas.
.
Ahora bien, en relación con las diferencias en la naturaleza de las sociedades, no se ha agregado nada nuevo respecto de lo informado por el Ministerio, ya que se dijo con claridad en la presentación de esta información, y se reiteró durante los días siguientes, que entre ellas coexistían entidades de naturaleza muy diversa como transferencia tecnológica, servicios, inmobiliarias y otras. 
.
El proyecto de Superintendencia de Educación Superior que envió el Gobierno al Congreso en noviembre de 2011 busca distinguir las empresas o entidades cuyas transacciones podrían ser utilizadas para extraer renta de las universidades. 
.
Esperamos que el Parlamento apruebe esta iniciativa que crea la nueva entidad, con facultades que el Estado hoy no tiene, para así poder investigar cuentas en detalle, verificar con mayor rigurosidad los balances entregados y, en fin, tener acceso directo y de primer nivel a información financiera de las instituciones de Educación Superior. Sólo así podremos sancionar mejor el incumplimiento de la normativa. 
.
Es difícil entender que genere tanta sensibilidad la transparencia de la información en este u otros ámbitos. La universidad también está llamada a rendir cuentas ante la comunidad y a tener un debate público y acucioso sobre las políticas más apropiadas para el desarrollo de nuestro sistema de educación superior.

.
Juan José Ugarte

Jefe Educación Superior Mineduc



.
MINISTRO BEYER RESPONDE CRÍTICA DE  RECTORES POR BALANCES FINANCIEROS, SIGUIENDO LA MISMA LÍNEA ARGUMENTAL DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR : 
.
 "No están acostumbrados a rendir cuentas"
.

El ministro de Educación dijo que es "incompresible" la reacción de las autoridades académicas cuando lo que se busca es dar más trasparencia al sistema educativo.
.
NOTA EDITOR : La manipulación de los conceptos y de los cuadros estadísticos no contribuye a la Transparencia, sino todo lo contrario.
.
La construcción de un cuadro estadístico en el que se confunde todo tipo de sociedades y todo tipo de relaciones no hace más que intentar empatar  a  las Ues. Privadas con las Ues. Tradicionales en cuánto a la existencia de las sociedades relacionadas, que en el caso de las segundas, cumplen funciones académicas a diferencia de las primeras que se utilizan para extraer lucro  para sus propietarios, mediante  subterfugios .
.
Lamentablemente, este tipo de acciones del MINEDUC impiden la posibilidad de efectuar un diálogo mínimamente razonable y productivo con la autoridad educacional que se ha visto acorralada con las denuncias de las prácticas escandalosas de extracción de lucro y cuya "guinda de la torta" la puso la U. del Mar y los actos de corrupción denunciados en la CNA.
.
¿¿ BEYER  ENCAPUCHADO ??
.
.
DE EL MOSTRADOR.COM
.
                

Facultad de Humanidades de la Usach
http://educacion.usach.cl

(...)
.
¿Sólo la violencia directa tiene encapuchados? Claramente, no. Cada tipo de violencia tiene sus “encapuchados”.
.
Si para algunos la “capucha” es una simple, pobre y sudada polera, para otros es una corbata de seda italiana o un gesto de desdén y desprecio.
.
Mientras unos se encapuchan para ejercer la violencia directa, los otros, los más violentos, lo hacen para continuar con un proceso de exclusión que sólo puede ser explicado por un ideologismo cultural. Es evidente.
.
Teniendo los medios y el conocimiento para terminar de una buena vez con la exclusión y marginalización que produce la distribución actual de los aprendizajes y de la educación de calidad, teniendo los medios para iniciar un nuevo ciclo y proceso virtuoso que termine de una buena vez con la educación proletaria para el niño proletario, teniendo objetivamente todo eso y más para refundar la educación pública fuera de los márgenes del mercado y la ideología neoliberal ¡y no hacerlo! eso no es más que violencia estructural.
.
(...)
.
La calle ha vuelto y volverá porque nuestra violencia de cada día es muy potente, agresiva, feroz, radical. Es claro, por tanto, que aunque ni una sola botella infernal y en llamas sea nuevamente arrojada por un encapuchado, las marchas seguirán teniendo como superficie infinita un cemento áspero, duro y violento. Todos lo sabemos, mire las cifras, más de 80% de apoyo, ¿por qué será?
.
Por eso le decimos: ministro, “sin odio, sin miedo, sin violencia, por favor, sáquese su capucha”.
.




No hay comentarios: