DE LA SEGUNDA.COM
.La noticia es la más vista en la página web en español del medio de comunicación británico.
martes, 28 de agosto de 2012.
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“Cuando en mayo de 2011 los estudiantes secundarios y universitarios en Chile tomaron las calles para reclamar por una educación pública gratuita y de calidad, pocos imaginaron que más de un año después continuarían estas movilizaciones multitudinarias”, comienza el artículo.
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“¿Cómo logró este grupo de jóvenes concentrar tanto poder y por tanto tiempo, e instalar el tema de la educación como una prioridad para el gobierno? “, señala el medio británico. Para responderse habló con Noam Titelman, vocero Confederación de Centros de Estudiantes de Chile (Confech), quien dijo que este fenómeno no nació de la noche a la mañana.
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"Muchos de los universitarios que hoy participan de las movilizaciones protagonizaron la llamada revolución de los pingüinos en 2006", afirmó.
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Además, el medio habló con otros expertos para referirse a la importancia histórica de los estudiantes en Chile, la relevancia social de la FECh y la FEUC, y el sistema democrático de los organismos educacionales para tomar decisiones.
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“Se trata de un sistema muy aceitado: cada instituto tiene asambleas, en donde cualquier estudiante puede opinar y luego votar sobre las medidas que se propongan. Esa decisión es luego trasladada a un foro donde convergen las distintas federaciones del país. De ahí sale una postura unificada”, subraya el artículo.
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También habla sobre las diversas y creativas formas de manifestación, que invitan a participar del movimiento estudiantil.
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Se destaca también la empatía de los ciudadanos respecto a las demandas de los jóvenes: "La mayoría de las familias chilenas tiene a algún miembro en el colegio o la universidad o está pagando deudas universitarias del pasado. Este tema afecta a todos".
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