martes, 28 de agosto de 2012

LA "TOZUDEZ GUBERNAMENTAL" EN LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA

.
LA SORPRESIVA PROPUESTA DE UN  GOBIERNO DE DERECHA PARA REALIZAR UNA REFORMA TRIBUTARIA QUE CONTRADICE SUS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS TRADICIONALES SE HA TRANSFORMADO EN UNA "PARADÓJICA Y CONFUSA" CONFRONTACIÓN CON LA CONCERTACIÓN EN EL PARLAMENTO.
.
Si bien, es una disputa   aparentemente paradójica, pues que mejor sería disponer de varios cientos de millones de dólares para mejorar la calidad de la educación y atender al reclamo ciudadano cada vez más conciente de la grave situación que vive ese sector del país.
.
En esta  paradadoja  las fuerzas socialmente progresistas del  país aparecen bloqueando un proyecto de ley que apuntaría a incrementar la "igualdad de oportunidades" de varios millones de jóvenes.
.
El argumento esgrimido por la oposición parlamentaria  para justificar dicho bloqueo, no parece a simple vista lo suficientemente sólido, pues lo que se objeta  en el proyecto es un beneficio económico al sector social  Medio-Alto (B y C1) que recorta en parte el monto  a recaudar en una cantidad no muy significativa respecto del total, dado que el aporte neto sigue siendo una cantidad importante. En consecuencia, cabe preguntarse cuál es la raíz política profunda de esta discusión.
.
Por una parte, se tiene la impresión de que  el gobierno  se hubiera querido  "pasar de listo" mostrando una faceta progresista inédita y desconcertante a fin de obligar a la oposición a aceptar una propuesta que la divide profundamente y que favorece directamente a los sostenedores de  la educación privada y a las familias de los estudiantes que han emigrado a ella. Y, por otra,  lograría tranquilizar a los millones  de estudiantes endeudados y  quebrar las bases del movimiento estudiantil oponiendo a los del sector público con los del sector privado.
.
Para la Concertación no ha resultado nada fácil enfrentar la disyuntiva, viéndose obligada a  debatir fuertemente  para enfrentar unida el desafío que le presentó el gobierno, dado que se pusieron  en jaque los precarios equilibrios internos y divisiones del conglomerado en lo que respecta al apoyo a la educación privada con fines de lucro.
.
La complejidad del problema ha traído como consecuencia que hoy Martes 28 De Agosto el Senado ha llegado a un confuso acuerdo parlamentario de un posible rechazo del Proyecto de Ley con el fin de seguir discutiendolo en Comisión Mixta  para intentar encontrar allí los acuerdos finales necesarios.
.

No hay comentarios: