martes, 5 de julio de 2011

PIÑERA PROPONE UN GRAN ACUERDO NACIONAL PARA ENFRENTAR REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
En cadena nacional, el Mandatario sostuvo que es necesario que todos los chilenos apoyen esta propuesta para mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior.
.
A continuación, explicó que dicho acuerdo contemplará la aplicación de diversas medidas, entre ellas la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de 4 mil millones de dólares. .
.
Según dijo, éste complementará los recursos del presupuesto fiscal y será financiado "con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del GANE".
.
De igual forma, prometió aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional e incrementar en un 20% su monto. Asimismo, garantizar al 40% de alumnos más vulnerables, y con mérito académico, una beca para acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan.
.
Con el mismo objetivo de aminorar la carga financiera para los estudiantes, adelantó que se reducirá la tasa de interés del crédito con aval del Estado a cifras cercanas al 4% en un año normal, y las cuotas de pago serán suspendidas en casos de desempleo.
 .
Adicionalmente, dijo que citará a un grupo de trabajo "para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual crédito con aval del Estado, por uno más justo y eficaz", al tiempo que rediseñará el fondo del crédito solidario, con el fin de "potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos".
 .

.
DE EL MOSTRADOR
.
Respecto al lucro en la educación, tema cuestionado por los dirigentes estudiantiles, Piñera dijo que es necesario “definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales.
.
Adicionalmente, aseguraremos la transparencias total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro.
.
De acordarse la existencia de estas últimas, ellas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos íntegramente al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables”, acotó.
.
 EN DESARROLLO

No hay comentarios: