jueves, 21 de julio de 2011

PRIMERAS SEÑALES DE ACUERDOS EDUCACIONALES : LA CONTRAPROPUESTA DE LA CONCERTACIÓN

.
A MEDIDA QUE TRANSCURREN LOS DÍAS DE PAROS Y TOMAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL CRUCH, PAULATINAMENTE SE HAN IDO PRODUCIENDO CONVERSACIONES ENTRE SUS AUTORIDADES Y DIRIGENTES ESTUDIANTILES EN TORNO A UN REGRESO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS NORMALES.
.
Los notorios avances logrados por el movimiento estudiantil, a diferencia de lo ocurrido con el movimiento "Pinguino" que finalizó en una enorme Comisión Presidencial que procuró conciliar los intereses contradictorios de sus participantes, permitirían hacer una pausa (*) en las acciones de presión al mundo político, TANTO GUBERNAMENTAL COMO PARLAMENTARIO,  para que enfrenten las fallas estructurales del Sistema de Educación acumuladas durante varios decenios.
.
No será una tarea fácil producir esas reformas, dado la magnitud de los intereses comprometidos por el sector privado, particularmente el con Fines de Lucro.
.
Sin embargo, es inherente al Sistema Democrático  tomar pausas en los procesos en los que se enfrentan las grandes contradicciones de intereses.
.
Replantearse como alternativa actual una revolución social y política en un país como Chile, por vías No Democráticas, podría ser entendido como una falta de realismo, que la mayoría de los ciudadanos rechazarían manifiestamente.
.
(*) párrafo 17 de la respuesta del Cruch a la Confech
.
17.- Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nueva fase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad de que la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso, para lo cual buscaremos el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico.
.
C. VILA C.

No hay comentarios: