lunes, 25 de julio de 2011

SITUACIONES PENDIENTES : NOMBRAMIENTO DE CONTRALOR INTERNO - UNIDAD DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y OTRAS

.
PESE A QUE LA UTEM ESTÁ PARALIZADA EN SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRINCIPALES DEBIDO A LA TOMA DE LAS DEPENDENCIAS RESPECTIVAS, NO CABE EXPLICACIÓN PARA QUE NO SE HAYA PROPUESTO AL CONSEJO SUPERIOR EL RESULTADO DEL SEGUNDO LLAMADO CONCURSO PARA EL IMPORTANTE CARGO DE CONTRALOR INTERNO DE LA UTEM.
.
Si durante más de tres años ejerció como Contralor Interno Subrogante, quien fuera  designado por la rectora (s), contraviniendo manifiestamente el espíritu de los Estatutos de la UTEM, que requieren y establecen que quién ejerza dicho cargo debe contar con la CONFIANZA del Consejo Superior y tener la INDEPENDENCIA en el ejercicio de sus funciones respecto del rector a  quien   debe Contralor en primer lugar.
.
Sabido por todos que los Estatutos dictados siguiendo el modelo heredado del Gobierno de Pinochet, concentra casi todos los poderes de decisión en el Rector, preocupa que este casi único mecanismo de equilibrio democrático existente al intgerior de la UTEM, sea BYPASEADO  mediante el recurso de no realizar el nombramiento respectivo por los procedimientos legales establecidos.
.
Así también preocupa que aún no se haya formalizado la estructura de la Unidad de Análisis Estratégico acordada por el Consejo Superior con el fin de apoyar el Proceso de Acreditación Institucional y a la Dirección de Planificación que ha dado constantes muestras de debilidad funcional.
.
Obviamente,  ha transcurrido un periodo más que suficiente para que se hubieran concretado estas obligaciones y ninguna de ellas  se ha visto dificultada por el movimiento estudiantil.
.
Sin duda, los sectores académicos más responsables del futuro de la UTEM, observan con preocupación la dilación en estas materias.

En caso de perseverarse en esta situación se  estaría configurando, una vez más, la lamentable figura de Notable Abandono de Deberes, que sin duda traería perjudiciales consecuencias para la Universidad.
C. Vila C.
.

No hay comentarios: