viernes, 22 de julio de 2011

Ministro Bulnes dijo que hará cumplir la ley que impide lucro en universidades

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Tras esta ronda de encuentros, se definirán las agendas de trabajo para sacar adelante la reforma a la educación superior.  
.
Alejandra Muñoz C. 
.
.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó ayer que velará porque se cumpla completamente la ley que impide el lucro en las universidades. La autoridad se reunió tanto con representantes del Consejo de Rectores como de las universidades privadas con el fin de conocer sus planteamientos.
.
Sobre el tema del lucro, el ministro dijo que mientras la actual norma esté vigente, se debe cumplir a cabalidad. "Las universidades privadas fueron concebidas como corporaciones sin fines de lucro y nosotros nos vamos a encargar de hacer cumplir la ley. A la superintendencia le vamos a dar las herramientas para fiscalizar que las universidades sin fines de lucro, no sólo en la letra, sino en el espíritu, lo sean", dijo Bulnes.
.
Aunque ya se agendaron encuentros con los representantes de la educación técnico profesional y los docentes, aún está pendiente una reunión con los estudiantes secundarios. En este sentido, el ministro dijo que están viendo cuál organización es la más representativa.
.
Mesas de trabajo
.
En el encuentro con el Consejo de Rectores, se abordaron los avances conseguidos con el ex ministro Joaquín Lavín y cómo se seguirá avanzando. En este sentido, Bulnes dijo que una vez que termine con las conversaciones se definirán nuevas agendas de trabajo.
.
El vicepresidente del Consejo y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, afirmó que la idea es, en el corto plazo, trabajar el tema del crédito con aval del Estado y el Fondo Solidario, y luego avanzar en el cambio completo del financiamiento estudiantil.
.
Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, sostuvo que en el encuentro se estableció que habrá grupos de trabajo donde sólo participarán integrantes del Consejo de Rectores, como la de universidades estatales, mientras que en otras, que son de interés general, se trabajará también con representantes de entidades privadas.
.
Las autoridades de los planteles privados definieron representantes para ocho comisiones de trabajo, incluida las de universidades estatales.

No hay comentarios: