jueves, 7 de julio de 2011

CUERPOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS : VAGÓN DE COLA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES  TRIESTAMENTALES
.
Descartando el hecho de la doble representatividad del cuerpo académico en la conducción de las universidades estatales, y en particular del actual movimiento estudiantil, la opinión pública nacional no-universitaria, a partir de las informaciones de prensa diarias, podría tener la sensación de que los miles de académicos son un "vagón de cola" en este proceso que ha conmovido al país; salvo la puntual declaración pública del SENADO UNIVERSITARIO de la U. de Chile y algunos otros pocos más que no han alcanzado notoriedad en el espacio periodístico ni en las entrevistas de Televisión.
.
Sin embargo, esta sensación se desvirtua si se tiene presente que los  cuerpos académicos se representan en este movimiento a través del Consejo de Rectores, tanto CRUCH como CUECH, cuyos miembros fueron elegidos con la exclusiva participación de los académicos.
.
En virtud de lo anterior, la real significación de las Asociaciones Gremiales de Académicos, sólo adquiriría  importancia en la medida que existiera un divorcio de opiniones o actitudes entre ellas y sus respectivos rectores; lo que no ha sido el caso, en ninguna de las Ues Estatales.
.
Sin duda, en este aspecto, dado que la esencia  movimiento ha sido desde un comienzo la DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA,  no cabe esperar la existencia de ninguna divergencia importante al respecto, y la gran mayoría, sino la totalidad de los académicos se han sentido representados por el actuar y sentir del Consejo de Rectores.
.
Visto el asunto desde esta perspectiva, el actual movimiento universitario tiene y ha tenido dos cabezas claramente visibles ante la opinión pública : ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES, cuya relevancia ha oscilado permanentemente de acuerdo a las circunstancias,  manteniéndose  una mancomunidad de propósitos bastante definida dentro del espíritu inicial del proyecto.
.
C. Vila C.
.

No hay comentarios: