lunes, 11 de julio de 2011

Adelanto del petitorio con que llegan las universidades estatales a reunión con Piñera

.
DE LASEGUNDA.COM
.
Urgen a aclarar qué se financiará con el fondo de US$ 4 mil millones... Dicen que 60% iría a subvención escolar preferencial. Para avanzar exigen "hacer explícitas las fechas de ingreso, los plazos y urgencias" de los proyectos de ley.  
.
Lunes, 11 de julio de 2011
.
"Vamos con buen ánimo a la reunión de la tarde con el Presidente Piñera, pero necesitamos clarificar varios de los anuncios del gobierno en materia de educación superior".
.
Así lo adelantó esta mañana el miembro de la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores (Cruch) y presidente del Consorcio de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que por ello en las últimas horas las universidades que dependen del Estado afinaron un documento de dos páginas con peticiones explícitas.
.
Zolezzi asistirá con los otros cinco miembros del Comité Ejecutivo del Cruch a la reunión de las 17:30 horas de esta tarde en La Moneda. El encuentro fue gestionado el viernes por el gobierno y es la primera cita en que el Mandatario se involucrará directamente con los actores del conflicto estudiantil.
.
Mañana en la tarde será el turno con los rectores de las universidades privadas y al día siguiente con los de institutos profesionales y centros de formación técnica.
.
"Esperamos que se clarifiquen las medidas, sobre todo en los puntos que planteamos las universidades estatales" dijo Zolezzi, quien preside el Consorcio que las reúne.
.
-El documento de las universidades estatales ¿Cuánto representa al Consejo de Rectores?
-Representa a 16 de las 25 universidades del Consejo.
.
Las dudas
.
El documento -que se comenzó a trabajar el jueves en la tarde y se terminó de afinar el fin de semana por mail y vía telefónica- si bien valora la propuesta de nuevo trato para las universidades del Estado, pide "una declaración más explícita por parte del Presidente acerca del compromiso con la educación superior pública, en particular, con una atención preferente del Estado hacia sus universidades".
.
Un punto importante a aclarar, dicen los rectores, tiene relación con la creación del Fondo para la Educación de US$ 4 mil millones. El texto asegura que se trata de un fondo tanto para educación general, técnico profesional y de nivel universitario "donde el 60% de sus recursos están ya comprometidos en el incremento de la subvención educacional de básica y media ". Por ello, dice que es necesario que el gobierno precise "cuáles son los fondos nuevos y adicionales" que habrá para educación superior.
.
Asimismo califica de "insuficientes" las medidas relativas al Crédito Solidario, ya que se limitan a una reprogramación cuando en realidad se requiere "un compromiso del gobierno para incrementarlos".
.
Señalan que en materia de ayudas estudiantiles se debe avanzar hacia un sistema de créditos y ayudas que no sea oneroso para las familias más vulnerables y de clase media. "Por ello nos parece una omisión que no se diga nada respecto de los aranceles de referencia, que son el único instrumento de contención del alza de los aranceles", dice el texto.
.
Y concluye advirtiendo que "para avanzar en este proceso solicitamos hacer explícitas las fechas de ingreso, los plazos y las urgencias con que se enviarán al Congreso las iniciativas".
 .
Dirigente Confech: "Necesitamos una definición política"
"No queremos estar movilizados eternamente, pero necesitamos una definición política del gobierno en los temas de fondo como el lucro y la responsabilidad del Estado con sus universidades".
.
Así lo señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar. Agregó que mañana en la tarde se reunirán con la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores (Cruch) "para evaluar si existen puntos de convergencia que nos permitan llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto. Mañana también daremos a conocer la síntesis de nuestra reunión este fin de semana".
.
Respecto de las reuniones que sostendrá el Presidente Piñera con varios sectores de la educación, aunque no los universitarios, dijo que "como estudiantes hemos vivido la exclusión y la indiferencia de la clase política en todos sus niveles y no sólo con este gobierno. Eso genera una enorme frustración y malestar que pone más resistencia a una posible salida del conflicto".
.
Apoderados de liceos emblemáticos piden fin de tomas en reunión con ministro Lavín
"153 colegios deberían volver a clases este miércoles porque terminan las vacaciones de invierno. Hacemos un llamado al diálogo, a que conversemos (...) Si estas tomas siguen, el año escolar va a ir más allá del 14 de enero", advirtió esta mañana el ministro Joaquín Lavín luego de reunirse con una cuarentena de apoderados de liceos emblemáticos de Santiago que -junto al alcalde Pablo Zalaquett- llegaron hasta su despacho para pedirle que tome medidas que permitan normalizar las clases.
.
Lavín descartó, por ahora, aplazar la PSU: "Ese tema no está en cuestión hoy día. Hay una fecha, un calendario que tiene que ver con fechas de corrección y admisión a las universidades".
Una de las apoderadas, Victoria Stumef, explicó: "Tengo una hija en 3° medio y otra en 4°medio en el Liceo 1 y están preocupadas porque creen que pueden perder el año escolar y viene la PSU". .
Agregó que "no es todo el colegio que participa en este movimiento". .
.

No hay comentarios: