miércoles, 13 de julio de 2011

CONFECH - CRUCH : TRES HORAS DE REUNIÓN . CRUCH NO SERÁ INTERMEDIARIO ENTRE ESTUDIANTES Y GOBIERNO

.
CONSEJO DE RECTORES ANALIZÓ DURANTE VARIAS HORAS LAS PROPUESTAS AFINADAS  DEL GOBIERNO FORMULADAS AL COMITÉ EJECUTIVO DEL CRUCH.
.
MÁS DE TRES HORAS DEDICÓ CRUCH  AL  DIALOGO CON REPRESENTANTES DE LA CONFECH Y CON REPRESENTANTES DE FUNCIONARIOS DE Ues. ESTATALES.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Estudiantes entregaron una minuta con sus demandas a las autoridades universitarias:
.
Confech busca convergencia con los rectores, pero mantiene movilizaciones
.
El Consejo de Rectores fue categórico en sostener que está dispuesto al diálogo, pero que no es interlocutor de los estudiantes.

.
Camila Vallejo confirmó paro de mañana.  
.
Por Valentina Pozo Olavarrieta 
.
No hubo peticiones para que se depongan las movilizaciones; sí un acuerdo para buscar convergencias. De la maratónica jornada de cinco horas y media de reuniones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) -en su sede de Moneda 673-, tres horas fueron dedicadas a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
.
La minuta: revisar en detalle las reformas universitarias anunciadas por el Gobierno y recibir las siete demandas base de los alumnos.
.
En la cita, además, se despejó una aprensión de los estudiantes, que había surgido el lunes, cuando el CRUCh respaldó las líneas gruesas de la propuesta gubernamental en educación: que se desconocieran las demandas del movimiento.
.
Quien disipó las inquietudes fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez: "Estamos en un diálogo con los estudiantes que tiene que llegar a materializarse en el término de éstas (movilizaciones) y en el inicio de las mesas de trabajo".
.
En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, fue categórico: los rectores no son mediadores de los estudiantes. "No nos corresponde", expresó, al hacer ver que respetan las autonomías y que la decisión del CRUCh es dialogar con todos los actores.
.
Entre los puntos planteados por los estudiantes destacan la educación estatal gratuita, la democratización de las instituciones, el fin al autofinanciamiento de las universidades, crear una oferta técnica estatal, redefinir el sistema de becas y de acreditación y el fin del lucro.
.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), sintetizó la postura que expresó ante los rectores: los estudiantes rechazan las propuestas del Gran Acuerdo Nacional sobre Educación (GANE) por considerar que es "una iniciativa continuista". Y, por ello, seguirán movilizados.
.
"Aquí no hay un protocolo de acuerdo. Nosotros les entregamos nuestras propuestas (a los rectores) y ellos nos darán una respuesta dentro de la semana. Evaluaremos en una asamblea cuáles serán los pasos a dar", sostuvo Vallejo, al afirmar que el paro nacional convocado para mañana sigue a firme y que a éste se sumarán organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores y el Sindicato de Actores.
.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
.
http://diario.elmercurio.com/2011/07/13/nacional/nacional/noticias/6E222917-03A8-4CBD-ABD8-FF3EB42FE67F.htm?id={6E222917-03A8-4CBD-ABD8-FF3EB42FE67F}
.

No hay comentarios: