martes, 19 de julio de 2011

LOS ÉXITOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM

.
SI BIEN, TODO LO QUE BENEFICIE A LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM SE TRADUCIRÁ EN UN BENEFICIO INDIRECTO PARA LA INSTITUCIÓN, PROBABLEMENTE ALGUNOS EFECTOS COLATERALES DE LOS MUCHOS ÉXITOS OBTENIDOS POR  EL CONSEJO DE RECTORES Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO TENDRÁN RESULTADOS DIRECTAMENTE POSITIVOS EN LA UTEM.
.
Así, por ejemplo, la incorporación de ocho de las más importantes y poderosas universidades privadas No Tradicionales al Sistema de Postulación Unificado que preside la U. de Chile, probablemente generará una mayor competencia por la captación de los mejores puntajes de la PSU, dada la enorme cantidad de vacantes que se incorporán a la oferta inicial del sistema y que se excluyen mutuamente por el tope de  postulaciones que cada estudiante puede realizar.
.
Este hecho, en caso de no suprimirse el AFI oportunamente para el año 2012, acarreará un mayor porcentaje de aportes a esas universidades en desmedro de las Ues. Regionales y de las Públicas más débiles.
.
Así también, el problema enfrentado por la UTEM con TVN, lamentablemente ha quedado completamente postergado, pese al enorme daño sufrido por la universidad, y cuyo único logro alcanzado durante este periodo ha sido la lectura a la 01:30 de la madrugada de  un comunicado de reclamo de la UTEM.
.
Desde un punto de vista bastante mezquino, también la UTEM resultará perjudicada por la renuncia de Lavín al MINEDUC pues su anterior "metida de patas" en el Programa de TVN lo había dejado altamente expuesto y debilitado en relación al Proceso de Acreditación de la UTEM, dado que él, en cuánto presidente   del Consejo Superior de Educación era la última palabra en la decisión final.
.
Este argumento, quizás no tan fuerte en condiciones normales, puede adquirir relevancia dada la  hipótesis de una probable  confabulación existente entre las Ues. Privadas con fines de lucro y las actuales autoridades del Canal de Televisión en la edición de dicho programa para sacar de la competencia a la UTEM y castigar de paso la imagen del resto de las universidades del CUECH.
.
Sin embargo, este elemento se podría ver compensado si se considera que el Gobierno y las Ues. con Fines de Lucro han quedado muy debilitadas en el enfrentamiento con el movimiento estudiantil y rectorial. 
.
No menos importante, pero significativo será el efecto aún no evaluado de la paralización de actividades en las finanzas universitarias y en el Proceso de Acreditación que tiene un Cronograma establecido para la puesta en marcha de algunas de las acciones comprometidas en el Plan Estratégico Institucional.
.
A este respecto, sería posible estudiar establecer acuerdos para restringir algunos especios de "la toma" de locales a fin de permitir los avances en estas actividades preestablecidas y de vital importancia institucional.
.
C. Vila C.
 . 

No hay comentarios: