martes, 19 de julio de 2011

¿¿ CINISMO O REALISMO PRAGMÁTICO ??

.
DE EL MERCURIO.COM
.
COLUMNA PÁGINA EDITORIAL
.
POR EUGENIO TIRONI
.
Martes 19 de Julio de 2011
.
Pérdida de tiempo

.
Eugenio Tironi.jpg
Días atrás, almorzando con un alto ejecutivo de una empresa internacional, después de hacer un balance de lo que ha realizado este gobierno, de los conflictos que enfrenta y del tiempo útil que le resta, nos sorprendió preguntándonos si esta administración no habrá sido una "pérdida de tiempo".
.
"El crecimiento es algo que viene de la gestión Bachelet-Velasco. Ha sido laxo en materia fiscal, y esto se paga, como lo sabe Europa. No veo en marcha ninguna de las reformas que justifican que un país tenga a la derecha en el poder. Ni en salud. Ni en el campo laboral".
.
"Las reformas microeconómicas se archivan ante la menor amenaza de un grupo de presión. Lo que se venía haciendo en Codelco, que ya era tímido, está hipotecado después del paro del lunes 11.
.
"Lo propuesto en educación superior es resultado de la presión de la calle y, por eso mismo, está más cerca de la agenda de las izquierdas que de las derechas. Por lo que me cuentan, los conflictos sociales no amainarán.
.
"En el tiempo que le queda, el Gobierno estará más preocupado de sobrevivir que de reformar. Para lo que el país esperaba, ha sido una pérdida de tiempo".
.
"Los chilenos presentes quedamos estupefactos. Lentamente, sin embargo, fuimos tejiendo una argumentación no tan deprimente".
.
"Ésta se puede sintetizar como sigue: que así como la Concertación fue indispensable para darle legitimidad social y moral al tipo de capitalismo creado bajo Pinochet, un gobierno de derecha era indispensable para que ésta hiciera suyo el tipo de capitalismo creado bajo la Concertación".
.
"En efecto, partió con ínfulas refundacionales. Después de esperar por tanto tiempo, quería marcar la diferencia. Pero este gobierno ha sido de continuidad, no de cambio. No ha detenido ni revertido, sino mantenido y hasta acentuado, la inclinación que la Concertación le fue dando al capitalismo chileno, de corte más social y regulada".
.
"No se ha producido ni el fin del "ejército de fiscalizadores", que algunos esperaban con ansias, ni el "desmantelamiento de la protección social", que otros temían con pavor. El estilo ha sido más grandilocuente, menos empático, y no cuenta con las redes políticas de sus antecesores. Esto no es menor, y explica en parte la crispación actual. Pero aparte de esto, ha sido más de lo mismo".
.
"No obstante, ¿se puede hablar de "pérdida de tiempo"? No, en absoluto".
 .
"El discurso que despreciaba al Estado, que creía que éste se podía cambiar de la noche a la mañana, que miraba a la política como una excrecencia, que confiaba ciegamente en la voz de la técnica, que miraba el diálogo como reflejo de indecisión, ha saltado por los aires. Prueba de ello es el cambio de gabinete que se produjo ayer, que reconoce precisamente la importancia de la política".
.
"Pero hay algo más importante. Tener un gobierno de derechas que continúa lo hecho por la Concertación ha tenido el mérito de quebrar paradigmas y tabúes. Esto ha sido liberador para los jóvenes".
.
"El orden actual no es de izquierdas ni de derechas: es simplemente añejo, algo construido por las generaciones precedentes para recuperar lo que ellas mismas destruyeron hace ya 40 años. La generación actual ahora puede cuestionarlo sin culpas ni censuras".
.
"Si esto ocurre -como parece que está sucediendo-, este gobierno habrá cumplido una función histórica de marca mayor: permitir que Chile sea un "país normal", como lo ha señalado The Economist".
.
"Un país donde los jóvenes salen a las calles a protestar contra el orden establecido, y donde sueñan sin complejos con uno diferente. No será el que imaginaron, pero quizás aquí esté el relato que este gobierno ha buscado con tanto ahínco".
.

1 comentario:

AFAUTEM dijo...

Pareciera que algo ha andado mal.

La Concertación se esforzó por hacer un gobierno de Centro- Derecha y la Derecha por hacerlo de Centro-Izquierda.

Así cuesta entendernos.

C. Vila C.