sábado, 9 de julio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FAUECH

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ACADÉMICOS
DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE
FAUECH

DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación al discurso del Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera, la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales, FAUECH, declara que:
1.    Este llamado “Gran Acuerdo Nacional para la Educación”, no es tal,  porque en él no han participado ni han sido convocados, ni tiene la aprobación de las entidades y organizaciones estudiantiles, funcionarias, académicas e institucionales de la Educación, entre ellas y al menos, CONFECH, FAUECH, CRUCH, CUECH, Colegio de Profesores de Chile e instancias legislativas.
2.    Rechazamos la propuesta del Gobierno, porque no responde a las expectativas ni a las demandas ni soluciona los problemas estructurales expuestos por las organizaciones de estudiantes, funcionarios y académicos de las Universidades:
·         Nos oponemos al lucro en la Educación Superior. La propuesta reafirma la voluntad de facilitar y legitimar el lucro en la Educación.  Demandamos junto a los Estudiantes y Funcionarios una Educación Superior  financiada  de manera permanente con la Tributación General del Estado.
·         No existe claridad respecto a como se implementarán las medidas en las Universidades Estatales. No se ha especificado los tiempos, la forma, el procedimiento, el período y la distribución de como se asignarán los dineros anunciados a las Universidades Públicas.
·         Bajar la tasa de interés al crédito con Aval del Estado no resuelve el problema del endeudamiento de las familias chilenas para otorgarles Educación Superior a sus hijos.  Demandamos su inmediata eliminación.
·         Se desconoce el sentido en lo referido al aporte basal remedial de nuestras Universidades. Nuestra petición es de un financiamiento basal del 50% del presupuesto de cada Universidad del Estado.
·         Rechazamos la medida de autorizar el endeudamiento a largo plazo de las Universidades del Estado, por cuanto constituye una abierta contradicción a la obligación del fisco de proveer los recursos que las universidades requieren.
·         Demandamos las modificaciones estatutarias necesarias para reducir el riesgo de radicar las facultades decisionales sólo en los Rectores de acuerdo a la legislación vigente, dado que la experiencia a la fecha enseña que algunos no han sido diligentes y prudentes al endeudar a sus instituciones a los extremos que actualmente se encuentran.

Por la FAUECH

Pedro Vergara Vera                                       Antonio Orellana Lobos
                             Presidente                                                            Secretario

No hay comentarios: