martes, 5 de julio de 2011

Día clave en educación: Anuncios de Piñera se centrarán en transparencia, financiamiento y cambios en la institucionalidad

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Comité Político en La Moneda analizó los anuncios que realizará el Mandatario en cadena nacional esta noche.
.
Ministro Larroulet adelantó que la idea es llegar a un sistema "más transparente, equitativo y de calidad". Se crearía una subsecretaría y una superintendencia de educación superior.
.
Agitadas han sido las últimas horas para el Gobierno, preparando no sólo las reformas a la agenda en educación superior -que será anunciado esta noche en una cadena nacional pre grabada por el Presidente Piñera-, sino también aunando apoyos para poder implementarla en el Congreso y monitoreando cómo impactarán en las movilizaciones estudiantiles.
.
De hecho ayer en la noche el ministro Joaquín Lavín se reunió en La Moneda con el rector Juan Manuel Zolezzi (presidente de los planteles estatales) y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. El objetivo era sumar apoyos a los anuncios luego que el Consejo de Rectores rechazara la última propuesta del gobierno por considerarla insuficiente. El fin de semana ambos ministros habían hecho igual ejercicio con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
.
Larroulet: "Va a ser su gran legado"
.
Esta mañana el comité político -encabezado por Piñera- sesionó por más de una hora sobre este tema, mientras los dirigentes universitarios advirtieron que si el Presidente no hacía anuncios sustanciales, las movilizaciones continuarían.
.
A primera hora de hoy el ministro Larroulet adelantó que el gobierno aspira a un sistema de educación superior "más transparente, equitativo y de calidad".
.
En entrevista con Radio 95TRES FM, explicó que las reformas están basadas en tres ejes. El primero "tiene que ver con la transparencia e información sobre el sistema universitario".
.
El segundo es la creación de una subsecretaría de Educación Superior con la idea de "perfeccionar la institucionalidad del sector público". (Aunque Larroulet no lo mencionó, trascendió en La Moneda que también se anunciaría una Superintendencia, de corte más fiscalizador).
.
Y el tercero, con el financiamiento estudiantil que hoy es muy "inequitativo" debido a la coexistencia del Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado (que tienen condiciones muy disímiles) por lo que el Presidente hará anuncios para perfeccionar el sistema no sólo de crédito sino también de becas.
.
"Como lo ha dicho el Presidente Piñera, la educación es la madre de todas las batallas y va a ser su gran legado" sostuvo tras señalar que el gobierno está optimista porque los anuncios "son producto de un proceso de diálogo con rectores, alumnos y expertos", además de parlamentarios.
.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, advirtió que " si el gobierno cree que la solución al problema está sólo en el envío de proyectos de ley, está profundamente equivocado ".
.
Fulvio Rossi (PS) agregó que si los anuncios van en la línea de lo que ha trascendido, " tenemos movilizaciones para rato ".
.
El senador Patricio Walker (DC) se mostró dispuesto "a discutir con el gobierno siempre y cuando se amplíen las becas a la clase media, se transparente el lucro en la educación universitaria y se cree una Superintendencia que tenga los poderes suficientes para poder cerrar una universidad que no cumplan con estándares de equidad y de calidad".
.
Rectores se pronunciaron
.
El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi dijo esta mañana que "espero que el Presidente anuncie temas como la Superintendencia, aportes basales para las universidades estatales, cambios al financiamiento estudiantil y fortalecimiento a la educación pública, entre otras cosas".
.
Consultado por el lucro, señaló que "Se demonizó. Pero si alguien quiere lucrar y hace bien las cosas con una Superintendencia, sistema de acreditación y entrega de educación de calidad, es posible que exista".
.
En tanto el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez en una entrevista en radio Duna que "mi expectativa es que el Presidente anuncie un plan de ayuda financiera a las familias de Chile. Me parece clave porque hoy las familias ponen más del 85% del gasto". Y sobre el lucro, sostuvo que "la ley no se puede burlar. Claramente hoy se está lucrando y es importante trasparentar esto"
.
"Los jóvenes se sienten solos"
.
La Iglesia también entregó su postura a través del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí: "Al Gobierno le diría que haga un gran esfuerzo para que toda persona capaz tenga la posibilidad de estudiar. Eso, hoy día no está pasando y tiene que haber un desahogo, especialmente de la clase media que se saca el pan de la boca para que sus hijos puedan estudiar".
.
(...)
.

No hay comentarios: