domingo, 3 de julio de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL : MUCHO QUE GANAR Y POCO PERDER

.
DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCACIONAL HEREDADO DEL RÉGIMEN MILITAR QUE CONSAGRÓ LAS MÚLTIPLES INEQUIDADES DE LA SOCIEDAD,  LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE DECIDIERON ENFRENTAR EL 'STATU QUO', PROCURANDO ROMPER LOS PACTOS  DE INTERESES CREADOS EXISTENTES.
.
Las contradicciones, inconsistencias e incoherencias de este sistema, pese a ser manifiestas desde su creación, persistieron violentando económicamente a las capas medias y medio bajas, una de cuyas principales  aspiraciones es la educación superior de sus hijos.
.
Afortunadamente, la instalación del gobierno de la Derecha Política permitió liberar las fuerzas sociales constreñidas en las Universidades Estatales, en primer lugar, y en la mayoría de las otras del CRUCH  después, a partir de las demandas de los Rectores y de los estudiantes.
.
Sin embargo, queda pendiente la incorporación masiva a las protestas de los cientos de miles de alumnos de la Ues. Privadas con fines de lucro, debido probablemente a la casi completa inexistencia en éstas de Organizaciones Estudiantiles autónomas e independientes.
.
Seguramente, los patrocinadores gubernamentales  del proyecto de Reforma de la Educación Superior pensaron que podrían contar nuevamente  con el apoyo de una fracción importante de la Concertación, profundamente comprometida con las Universidades fundadas en el lucro para remaquillar el sistema con reformas menores. Pero, no contaron con la fuerza y malestar contenidos en el movimiento estudiantil universitario y en las amplias capas sociales a las que los estudiantes  pertenecen, amenazando las representatividades  políticas y dificultando la colaboración.
.
Cualquiera que sea el proceso que se siga, no cabe duda que el movimiento estudiantil alcanzará logros impensados hace un par de años, tanto en el mejoramiento del Sistema Universitario propiamente tal, en el financiamiento de las Ues. Estatales y en el  sistema de apoyos fiscales a los estudiantes, democratizando más profundamente este  nivel educacional.  
.
La tarea será larga y ardúa, pues es fácil que en el Parlamento se traben los acuerdos y se dilaten las decisiones. Sin embargo, los parlamentarios estarán siendo observados directamente por una numerosa población con un elevado  nivel educacional que evaluará su desempeño en las próximas elecciones parlamentarias del 2013.
.
C. Vila C.  
.

No hay comentarios: