miércoles, 21 de septiembre de 2011

VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROPONE PAUTA DE FINALIZACIÓN DE SEMESTRE

DE UTEM-TODOS
.
PUBLICADO HOY MIÉRCOLES A LAS 12:11 HORAS.
.
Estimado(a) Estudiante,
.
La Universidad Tecnológica Metropolitana consciente de la actual situación de la Educación Superior, de las demandas de la ciudadanía y en especial el interés de nuestra Universidad en la implementación del nuevo trato a las Universidades del Estado, estima que se hace necesario compatibilizar las movilizaciones estudiantiles con las medidas tendientes a garantizar que sus estudiantes conserven los beneficios a los cuales se han hecho merecedores.
.
La Universidad ha resuelto dirigirse a cada uno de ustedes, considerando que el 99% de nuestros estudiantes son beneficiarios de becas o créditos y que de no mediar la implementación de acciones que permitan dar término al primer semestre, podrían verse afectados ellos y sus familias por la pérdida de estos beneficios.
.
Por tal motivo les presentamos la siguiente propuesta de finalización de las actividades del 1º semestre del presente año, la que considera las siguientes medidas de carácter extraordinario:
.
1. Los estudiantes ingreso PSU podrán eliminar extraordinariamente cualquier asignatura inscrita y registrada en Sistema DIRDOC, hasta el 7 de octubre de 2011, debiendo mantener al menos una asignatura inscrita y cursada para no quedar en situación de abandono voluntario.
.
2. Las asignaturas se aprobarán con un promedio de notas igual o superior a 4.0, independiente de la nota obtenida en la última prueba acumulativa.
.
3. Los estudiantes que tengan una participación dirigencial en las movilizaciones, podrán solicitar postergación de los exámenes, previa presentación al Director de Escuela respectiva.
.
4. En aquellas asignaturas en las que aún no se hubiese rendido la prueba acumulativa o el número de notas sea menor a dos, los profesores se comunicarán con los estudiantes, utilizando la plataforma REKO u otro medio debidamente informado a la dirección de Escuela respectiva, de modo de programar una nueva evaluación.
.
5. Se realizarán repasos opcionales a petición del curso.
.
6. El estudiante que no se presente a las actividades de evaluación programadas, será reprobado.
.
7. El día 1 de Octubre de 2011 deberán estar todos los promedios finales de asignatura.
.
8. El período de exámenes finalizará el 6 de octubre de 2011.
.
9. Cualquier situación excepcional no considerada en los puntos anteriores, será resuelta por el Decano con consulta al Vicerrector Académico, a propuesta del Director de Escuela respectivo.
.
Atte.,
.
NELSON HIDALGO CONCHA
VICERRECTOR ACADEMICO
.
DE EL MOSTRADOR.COM
. 
A casi dos semanas de que venza el plazo para que las universidades del Consejo de Rectores que hayan cerrado el primer semestre puedan recibir los beneficios estudiantiles provenientes de fondos estatales, el panorama entre los planteles tradicionales es diverso. Mientras siete casas de estudio ya lograron definir la clausura del primer período académico, otras cuatro pedirán una prórroga al Ejecutivo para cerrar el semestre más allá del 7 de octubre.
.
En la mayoría de las 25 instituciones del Cruch, mientras tanto, el tema se sigue discutiendo.
.
Esto, pese a que hoy vence el plazo para que se envíen al Mineduc las nóminas de alumnos que están en condiciones de cerrar el semestre, según se afirma en una carta enviada la semana pasada a los rectores.
.
Este trámite es crucial para el futuro financiero de los planteles, puesto que el Estado liberará los recursos de becas y créditos, según el número de estudiantes informados. En otras palabras, si el 80% de estudiantes de una institución regulariza su semestre, ésta recibirá cuatro quintos de los recursos.
.
"Se pide la nómina antes del 7 para hacer la caja y así lograr que Hacienda vise los recursos. Es un proceso largo", explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.
.
Mientras el grueso de las universidades trabaja por cumplir el plazo (ver cuadro), por lo menos cuatro de regiones pedirán que éste se amplíe. Ello porque, pese a que están iniciando la regularización, no alcanzan a tener las notas cerradas antes.
.
Es el caso de la U. del Bío Bío. Su rector, Héctor Gaete, confirma que nueve de las 28 carreras del plantel están regularizando. En las otras 19 hay conversaciones, pero no lograrán cumplir. "El ministro planteó que puede haber instituciones que requieran, justificadamente, un par de semanas más y esperamos utilizar ese tiempo".
.
"No todas las universidades calzan al 7. Otras pueden al 14 o al 15 (octubre), lo bueno es que hay voluntad de resolver el tema", dice el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas.
.
En el caso de la U. de La Serena, en la última reunión del Consejo Académico se acordó cerrar el semestre, mediante modalidad semipresencial, pero estaría todo finiquitado el 15 de octubre.
.
Lo mismo ocurre en la U. de Atacama: "Para terminar bien el semestre tenemos que hacerlo el 14 de octubre. Por ello se solicitará aplazar la fecha", dice el director de Extensión, Rafael Figueroa

No hay comentarios: