DE EL MOSTRADOR.CL
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“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo tras el encuentro entre las partes celebrado este jueves.
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El titular del Mineduc, por su parte, resaltó que el tema es "cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.
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No muy conformes quedaron los dirigentes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores luego del primer acercamiento con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para acercar posiciones en torno a las demandas del movimiento estudiantil.
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La reunión fue calificada de compleja y a ratos tensa, principalmente por la forma desordenada en que se llevó a cabo y las condiciones en las que insistió el Ejecutivo, como la necesidad de volver a clases, como señalaron algunos jóvenes al término de la cita que se llevó a cabo en las dependencias del Mineduc.
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Tanto los presidentes de la FECh, Camila Vallejo; de la FEUC, Giorgio Jackson; y del Magisterio, Jaime Gajardo, destacaron sin embargo el hecho que se haya fijado para el próximo miércoles 5 de octubre una primera mesa de trabajo en la que se abordará de manera particular el tema de la gratuidad en la educación.
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“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo.
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Que sea ese el primer tema en torno al cual se confrontarán posiciones fue lo que dejó más satisfecho al ministro Bulnes, quien considera que, más allá de los reparos planteados por algunos asistentes en esta primera instancia de conversación, da cuenta de “la voluntad de diálogo en la que estamos empeñados”.
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“Yo me quedo con la parte positiva de la reunión”, dijo el secretario de Estado, enfatizando que ésta dio como resultado “una primera mesa de trabajo que nos permite empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan”.
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Bulnes detalló que “tenemos en algunas cosas puntos de encuentro, yo creo que más de lo que han aparecido, y también tenemos diferencias y el tema es cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.
La vuelta a clases
Respecto a la vuelta a clases, que tanto los estudiantes como los docentes consideran que no puede plantearse como un condicionante, el titular del Mineduc fue enfático al indicar que se trata de un punto que volverá a plantear con insistencia, ya que cree que las movilizaciones son perfectamente compatibles con la normalización de las activiades académicas.
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“Lo que queremos favorecer es que los alumnos vuelvan a estudiar sin perjuicio que mantengan vigentes sus movilizaciones, su causa, pero no vamos a favorecer que finalmente nunca se reintegren a sus planteles”, dijo.
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Al respecto, Giorgio Jackson dijo que el retorno a las aulas sólo será una consecuencia del avance de las conversaciones, y que para ello será fundamental analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2012, ya que considera que dejará ver cual es la real voluntad de La Moneda de avanzar en favor de las demandas del movimiento estudiantil.
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“Nosotros esperamos que después de haber visto esta Ley de Presupuesto podamos ver como el gobierno va a llevar a cabo uno de los compromisos firmados por el Estado chileno que tiene que ver con el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 13, letra C dice que la educación superior va a tender progresivamente a ser gratuita, así que queremos ver como el gobierno pretende que el Estado chileno se haga cargo de ese pacto”, dijo.
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