DE EL MOSTRADOR.CL
.
Este jueves, se presenta, si bien, como día clave para el movimiento por la Educación, con marchas programadas en diferentes ciudades del país y la instauración de una mesa de trabajo entre el gobierno, universitarios y secundarios; el viernes, también lo es. Jornada en que el ampliado de la Usach decidirá la opción de remover la mesa de federación que encabeza Camilo Ballesteros, miembro del comité central de la JJCC.
.
La marcha de hoy –la 36º en la Región Metropolitana- no es igual a las anteriores. En esta oportunidad, se presenta como una antesala a la mesa de trabajo que se instaurará esta tarde entre gobierno y los estudiantes universitarios y secundarios. Movilización que se replicará en diferentes ciudades del país.
.
El encuentro está programado a las 16:00 horas: donde los principales representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) harán saber al ministro de Educación, Felipe Bulnes, “desconfianzas” respecto al proceso, exigiendo al secretario de Estado que cumpla “su palabra” respecto a darles a conocer el ítem de educación de la Ley de Presupuesto 2012 antes de su envío al Congreso.
.
De este modo, este jueves se presenta como día clave para el movimiento por la Educación; sin embargo, este viernes se decide otra situación no menos importante: el ampliado de la Usach decidirá la opción de remover la mesa de federación que encabeza Camilo Ballesteros, miembro del comité central de la JJCC.
.
Fueron 26 los centros de alumnos que optaron por votar para remover a la federación.
.
Las críticas se arrastraban desde hace varias semanas, principalmente desde colectivos estudiantiles con representación en las carreras, definidos en la prensa como de “ultraizquierda”, aunque de variadas tendencias, que reprochan a los dirigentes por la conducción de las movilizaciones.
.
Uno de los episodios que gatilló la molestia con Ballesteros fue un documento del regional universitario Enrique Kirberg de las Juventudes Comunistas que los estudiantes rechazaron porque en este “la Jota” explicaba cómo hacer para levantar los paros indefinidos y convertirlos en paros con clases para garantizar el cierre del semestre.
.
Un comunicado emanado del Consejo Académico de la Usach aseguró que el 21 de septiembre pasado un grupo de estudiantes interrumpió de forma violenta una reunión resolutiva para definir el futuro de las protestas en la Usach “Junto a ello, fue invadida la sede de la Federación de Estudiantes, siendo violentamente agredidos, verbal y físicamente, algunos integrantes de la mesa directiva de esa organización y consejeros académicos en representación del estamento estudiantil”, indica.
.
En respuesta, la dirigencia indicó a través de una declaración que “el escenario nacional nos exige unidad, organización y representación para conseguir nuestras demandas. Las conductas registradas afectan públicamente el movimiento liderado por la Usach, y en esto tenemos que hacernos responsables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario