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QUÉ EL EXITOSO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TIENE COSTOS Y BENEFICIOS ES UN HECHO EVIDENTE PARA LOS DIFERENTES ACTORES, TANTO LOS PASIVOS COMO LOS ACTIVOS.
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Qué los egresados que luego de estudiar y sacar sus carreras universitarias en base a Créditos Bancarios y que en muchos casos estaban morosos, son los primeros y más notorios beneficiados por la reducción de las tasas de interés que los afectaban a casi un tercio y obtener una favorable renegociación, es un logro alcanzado.
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Qué los actuales estudiantes universitarios que estudian con Créditos Bancarios serán también beneficiados por la reducción de la Tasa de Interés pactada. Y, más aún, que muchos de ellos, los de más bajos recursos, podrán pasar de deudores crediticios a becarios con exencion completa de aranceles, es otro punto logrado.
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Qué las Universidades que captan a los estudiantes de más bajos recursos se verán beneficiadas gracias a que una parte importante de sus alumnos tendrán financiamiento completo asegurado y por lo tanto disminuirán sus cobros de aranceles morosos e incobrables, además de disminuir la demanda de crédito o subsidio de cargo de la universidad, es otro hecho logrado.
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Qué las mismas universidades mencionadas en el punto anterior se verán beneficiadas por una ampliación de la demanda de sus servicios educacionales al existir una más generosa asignación de Becas a los estudiantes de más bajos recursos, es una consecuencia indirecta de ese punto ya logrado.
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Qué los actuales estudiantes de Escuelas Medias Municipales que continuen estudios universitarios se verán beneficiados por todos los logros mencionados cuando ellos accedan es un punto ya logrado.
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Qué los actuales estudiantes de la Enseñanza Media se verán beneficiados por la flexibilización de los sistemas de ingresos mediante la consideración del ranking de sus promedio de notas referidos a sus establecimientos es otro aporte indiscutible que compensa los deficits formativos de sus colegios.
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Qué probablemente todos los estudiantes universitarios de más bajos recursos se verán beneficiados por el mejoramiento de los estándares de calidad que aplicará la CNA en las futuras acreditaciones universitarias es un subproducto no formulado explícitamente por el movimiento estudiantil, pero que igualmente se han logrado avances significativos.
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Qué todo el país se verá beneficiado por la mayor conciencia nacional de las desigualdades existentes en un sistema educacional que tiende a reproducir las grandes diferencias actuales en el sistema social nacional, es un gran avance que se verá reforzado en la medida que se mejore significativamente la calidad de la educación municipalizada y de paso la particular subvencionada.
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Sin embargo, no todo será beneficioso, pues muchos deberán pagar costos significativos como consecuencia del movimiento, tanto por lo que se solicita o exige cambiar, como por lo que no se pide o no se dice.
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Así por ejemplo, qué el Gobierno ha debido pagar un altísismo costo, como heredero del Modelo educacional establecido por Pinochet, al punto de verse ridículamente acorralado y conflictuado por el movimiento estudiantil, es un hecho indiscutible que ha derribado la careta remozada con la que logró alcanzar la Presidencia hace un año y medio.
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Qué la Concertación ha quedado al desnudo como responsable de la inercia, y peor aún de haber profundizado el desastre educacional instaurado en el régimen anterior y que ahora se encuentra en plena crisis de identidad y destino, también parece un hecho indiscutible.
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Qué los rectores de las universidades estatales han perdido casi todo liderazgo y han quedado como meros expectadores de un proceso que ellos mismos iniciaron con una mentalidad estrecha o mezquina, y que hoy digan lo que digan, pareciera que nadie los escucha.
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Qué los académicos, que por su naturaleza les correspondería un importante liderazgo en el proceso de renovación del sistema educacional, hoy son un vagón de cola del proceso que vive el país y que se robado la agenda nacional durante los últimos tres o cuatro meses.
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Qué las universidades públicas que están ganando beneficios económicos notables gracias al movimiento; sin embargo, han perdido posicionamiento en la escala de prestigio social dada su incapacidad de encontrar solución a los problemas que durante 30 años soportó en silencio y que hoy aparecen con 'tejado de vidrio' en relación a la gestión del lucro legítimo y el no legítimo.
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Qué las Ues. Privadas, que se presentaron durante 30 años como instituciones sin fines de lucro, hoy queda en evidencia que se burlaron de su propia ley fundacional y que a su amparo se crearon grandes fortunas, tal como lo denunció la periodista Mónica González hace 8 o 10 años atrás.
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Qué los actuales estudiantes de las Ues. Públicas deberán asumir un alto costo de recuperación del tiempo perdido, que duda cabe.
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Qué los actuales estudiantes de estas universidades deberán pagar un alto costo de mayor reprobación de asignaturas y de extensión de sus carreras por periodos adicionales, que duda cabe.
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Qué probablemente, dada un pérdida de prestigio de las Ues. públicas, debido al paro, perderán alumnos de buenos puntajes de ingreso, que duda cabe. Al menos así pasó con la educación municipal después del movimiento 'pinguino'.
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Qué los académicos regulares de la Ues. públicas verán perjudicadas sus vidas familiares y proyectos académicos, no cabe ninguna duda.
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Qué los académicos no regulares, que no se les ha renovado sus contratos, verán sus renovaciones condicionadas a los acontecimientos futuros.
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Sin duda, quedan muchos importantes beneficios y perjuicios sin mencionar en este listado, pero sería poco oportuno presentarlos en esta etapa del curso de los acontecimientos.
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C. VILA C.
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Así por ejemplo, qué el Gobierno ha debido pagar un altísismo costo, como heredero del Modelo educacional establecido por Pinochet, al punto de verse ridículamente acorralado y conflictuado por el movimiento estudiantil, es un hecho indiscutible que ha derribado la careta remozada con la que logró alcanzar la Presidencia hace un año y medio.
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Qué la Concertación ha quedado al desnudo como responsable de la inercia, y peor aún de haber profundizado el desastre educacional instaurado en el régimen anterior y que ahora se encuentra en plena crisis de identidad y destino, también parece un hecho indiscutible.
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Qué los rectores de las universidades estatales han perdido casi todo liderazgo y han quedado como meros expectadores de un proceso que ellos mismos iniciaron con una mentalidad estrecha o mezquina, y que hoy digan lo que digan, pareciera que nadie los escucha.
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Qué los académicos, que por su naturaleza les correspondería un importante liderazgo en el proceso de renovación del sistema educacional, hoy son un vagón de cola del proceso que vive el país y que se robado la agenda nacional durante los últimos tres o cuatro meses.
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Qué las universidades públicas que están ganando beneficios económicos notables gracias al movimiento; sin embargo, han perdido posicionamiento en la escala de prestigio social dada su incapacidad de encontrar solución a los problemas que durante 30 años soportó en silencio y que hoy aparecen con 'tejado de vidrio' en relación a la gestión del lucro legítimo y el no legítimo.
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Qué las Ues. Privadas, que se presentaron durante 30 años como instituciones sin fines de lucro, hoy queda en evidencia que se burlaron de su propia ley fundacional y que a su amparo se crearon grandes fortunas, tal como lo denunció la periodista Mónica González hace 8 o 10 años atrás.
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Qué los actuales estudiantes de las Ues. Públicas deberán asumir un alto costo de recuperación del tiempo perdido, que duda cabe.
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Qué los actuales estudiantes de estas universidades deberán pagar un alto costo de mayor reprobación de asignaturas y de extensión de sus carreras por periodos adicionales, que duda cabe.
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Qué probablemente, dada un pérdida de prestigio de las Ues. públicas, debido al paro, perderán alumnos de buenos puntajes de ingreso, que duda cabe. Al menos así pasó con la educación municipal después del movimiento 'pinguino'.
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Qué los académicos regulares de la Ues. públicas verán perjudicadas sus vidas familiares y proyectos académicos, no cabe ninguna duda.
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Qué los académicos no regulares, que no se les ha renovado sus contratos, verán sus renovaciones condicionadas a los acontecimientos futuros.
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Sin duda, quedan muchos importantes beneficios y perjuicios sin mencionar en este listado, pero sería poco oportuno presentarlos en esta etapa del curso de los acontecimientos.
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C. VILA C.
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