viernes, 9 de septiembre de 2011

COMO ERA PREVISIBLE : Dos Ues caen en "insostenible" escenario económico si no inician clases este mes

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DE EL MERCURIO.COM
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Situación se extendería a otras cinco instituciones si paros se alargan otros 30 días:
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M. Fernández y A. Muñoz 
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La preocupación por los efectos que está alcanzando la paralización estudiantil crece entre los rectores de las universidades tradicionales. Tanto así, que ayer sostuvieron la tercera reunión en cuatro días con las autoridades del Ministerio de Educación.
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Lo que más asfixia a las instituciones -principalmente a las que tienen menos espaldas financieras- es que las familias han dejado de pagar las mensualidades, al no estar realizándose las clases. "Hay universidades estatales que tienen una merma en términos de pago de aranceles que ha llegado hasta el 80%, y eso hace que en octubre no puedan mantener su estabilidad económica", añade Ugarte.
El tema es complejo porque, aun si volvieran a clases los estudiantes, si no se reanuda el pago privado, las instituciones enfrentarán serias dificultades. .
Por ello, el Ministerio de Educación evalúa entregar a las universidades, por adelantado, parte de los aportes fiscales fijos contemplados para los meses del segundo semestre. Eso les permitiría a las instituciones tener flujo de caja mientras normalizan los pagos de aranceles. Claro que, lógicamente, eso sólo tendría impacto si las clases se reanudan.
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Lo más dramático de este panorama es que puede volverse todavía más negro.
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Según la normativa interna del propio Consejo de Rectores, un semestre académico debe durar, como mínimo, 16 semanas. A la fecha, sólo tres planteles (la UC, la UC de la Santísima Concepción y la UC de Temuco) han conseguido cerrar el primer semestre, y el resto debiera terminarlos antes del 7 de octubre.
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NOTA EDITOR: La UTEM no se ha visto especialmente afectada, dado que una parte muy importante de sus alumnos están becados por el Estado en una proporción bastante alta de sus aranceles. En consecuencia, el Estado ha pagado los aranceles, o la proporción asignada, correspondientes al primer Semestre;  pero si se perdiese el Segundo Semestre, el problema se agravaría enormemente.
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