martes, 26 de julio de 2011

ACLARACIÓN DE AFAUTEM A LA COMUNIDAD UTEM


.
Estimada Comunidad
.
En respuesta al email enviado por la ANFUTEM, ANFUTEM 2.0, FEUTEM y Delegados Estudiantiles, del 25 de Julio de 2011, nos permitimos aclarar y desmentir algunas afirmaciones vertidas en el citado email.
.
La AFAUTEM no se ha restado de ninguna reunión triestamental de manera voluntaria, por el contrario, siempre ha estado dispuesta al diálogo con todos los integrantes de la comunidad universitaria.
.
El problema se suscita en que a esta Directiva no se le avisó, ni invito por ningún medio a las reuniones biestamentales que sostuvieron las asociaciones de funcionarios y los estudiantes después de la última reunión con el Sr. Rector a la que ellos se refieren. De esas reuniones sólo nos enteramos a través de comentarios de colegas y funcionarios ajenos a las directivas que concurrían. Prueba de ello es que no hay ningún e-mail o carta o llamado telefónico que se nos haya hecho llegar invitándonos o citándonos.
.
Ante esa situación esta Directiva solicitó verbalmente a algunos dirigentes de la ANFUTEM y FEUTEM retomar el diálogo e integrarnos, a lo cual se nos respondió que esa situación sería consultada al resto de integrantes de la mesa de trabajo y que se nos respondería. Nunca llegó ninguna respuesta.
.
En lo que respecta a la conversación en una marcha del Sr. Alvaro Miranda con un dirigente de la FEUTEM, lo expresado en el email enviado por las directivas de las asociaciones de funcionarios y estudiantes es falso y falta a la verdad. Esa breve conversación surgió después que el Sr. Miranda se acercará al dirigente estudiantil para solicitarle la incorporación de la AFAUTEM a la mesa de trabajo, pero en esa ocasión el dirigente le respondió lo mismo que le habían indicado al Sr. Pedro Vergara días antes, “lo consultaré a la mesa y les enviaremos la respuesta además de nuestra postura formal de los temas ya tratados”, esa respuesta nunca llegó. En esa misma conversación el Sr. Miranda le informó al dirigente que en una asamblea de la AFAUTEM, se había decidido convocar a un referéndum a toda la comunidad académica de la UTEM, para consultar expresamente por su opinión respecto de participar en la triestamentalidad, ya que en la reunión realizada en la Sala Carlos Diez, los alumnos habían cuestionado la representatividad de la AFAUTEM por no congregar a todos los académicos.
.
Esta Asociación de Académicos desea expresar que ante los hechos ocurridos al día de hoy, se ha configurado un ambiente poco amigable y con un sesgo inclusive de desprecio hacia esta organización académica. La AFAUTEM ha estado, está y estará abierta al diálogo con todos los integrantes de la comunidad académica. Esta predisposición podemos probarla mediante nuestra asistencia a todas las instancias que se nos ha invitado a conversar, hemos asistido a todas las marchas, invertido recursos en papelería, autoadhesivos y pancartas en defensa de la UTEM, las cuales hemos distribuido entre la comunidad y especialmente entre los estudiantes.
.
Apoyamos la triestamentalidad y estamos a favor de ella. Nos hemos reunido con las asociaciones de funcionarios académicos de otras Universidades que ya han avanzado en el tema de la triestamentalidad para conocer sus experiencias y progresos. Fruto de ello es que hemos conseguido los estatutos de la USACH y la UV, el primero ya fue votado, en donde se sientan las bases de la triestamentalidad en esas casas de estudio, los cuales hemos enviado a toda la comunidad UTEM para su lectura y análisis, en función de prepararnos para el trabajo de modificación de nuestros estatutos.
.
Cuando no se nos ha invitado a participar de mesas de trabajo hemos sido precisamente nosotros quienes hemos intentado incluirnos, consultando al resto de dirigentes sí podíamos asistir a esas reuniones, pero nunca nadie nos respondió afirmativamente. Curioso es que para una de las marchas el Sr. Pedro Vergara llamó al Presidente de la ANFUTEM, para analizar la posibilidad que el día de la marcha los académicos, funcionarios y estudiantes de la UTEM marcharan juntos, pero la respuesta fue “lo consultaré al resto de las organizaciones”, todavía no nos contestan.
.
La asamblea convocada para este lunes 25 de Julio no nos fue consultada, no se nos preguntó el día, la hora, el lugar y si queríamos participar. Solamente apareció una citación por utem-todos. Reiteramos, nosotros pedimos asistir a las reuniones que se estaban realizando, pero nunca se nos respondió, sí alguien dice lo contrario que muestre un email o una carta en donde se nos invita. Por ello, nos restamos de este evento, porque consideramos que a la AFAUTEM no ha sido considerada y se habla, y pregona de triestamentalidad excluyéndonos sistemáticamente.
Estamos conscientes que tenemos diferencias en algunos puntos con el resto de las organizaciones de la UTEM, pero es parte de la democracia y de la vida universitaria, nosotros respetamos al resto de la comunidad y deseamos sentarnos a conversar, pero para ello solicitamos igual postura de entendimiento, en tanto no la haya no podremos avanzar como comunidad universitaria.
.
.
DIRECTIVA AFAUTEM

2 comentarios:

AFAUTEM dijo...

¿¿ estarán todos de acuerdo en lo que significa Triestamentalidad y en cómo ha de funcionar ??.
.
El modelo actual de la U. de Chile se logró aprobar después de varios años de trámite en el Parlamento.

En cambio el modelo elaborado en la USACH y Plebicitado hace un par de años aun no inicia los trámites parlamentarios.

Obviamente, son cosas muy diferentes la Triestamentalidad para el Gobierno de la Universidad y una Triestamentalidad para llevar adelante el movimiento universitario de protestas y exigencias de cambios.

C. Vila C.

AFAUTEM dijo...

DE UTEM-TODOS

Qué bueno sería reunirnos igual antes de aquella sesión, para delinear una estrategia común a seguir.

Hasta aquí, como estamentos y asociaciones gremiales UTEM, estámos todos "empujando el carro pa`l mismo lado".

Poco ayudará la fragmentación de la cohesión, que aún tenemos como UTEM,frenta al conflicto. Como se vio en la reunión de Consejo Académico Ampliado de la F. Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, hoy los estudiantes han "golpeado la Puerta" del ministerio y mucho han conseguido, en nombre de todos, muchos avances y reivindicaciones de nuestro sector.
Mucho mal nos hará, ahora como Institución, ver a los estudiantes golpeando la puerta del Rector, y que se quebrante ahora el frente interno.

Sugiero que hagamos todo lo posible para asistir.

Con un cordial saludo y con mi mayor respeto hacia quienes que se las ingenian, día a día, a pesar de las "tomas", para venir a trabajar.

Eduardo Campos