miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rectores piden que aportes directos a Ues suban más que el 5% de 2012

.
DE EL MERCURIO.COM
.

Afirman que requieren más recursos para que los planteles públicos no mueran. 
.
Macarena Toro V.
.
"Estamos más huérfanos que nunca", dijo ayer el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, ante la falta de información sobre el nuevo presupuesto de Educación para 2013. Ayer, el rector se reunió con parlamentarios de la oposición y los dirigentes universitarios para definir cómo se plantearán en el Congreso cuando ingrese el proyecto de ley.
.
La principal demanda que los representantes de las universidades tradicionales tienen es que los aportes directos que el Estado hace a estas casas de estudio suban más del 5% que se prometió el año pasado. "Tiene que haber recursos a la oferta y no sólo a la demanda (...) Si no, nos va a pasar lo mismo que a los colegios municipales, que van perdiendo la matrícula cada año", dijo Zolezzi.
.
En tanto, los dirigentes de la Confech reiteraron el llamado para la marcha de hoy, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. El presidente de la FECh, Gabriel Boric, afirmó que esto se debe a que los proyectos que envió el Gobierno al Congreso no responden a sus demandas y aumentan "la privatización de la educación".
.
Dineros a la U. del Mar
.
A las 11:00 horas de hoy, representantes de los académicos de la Universidad del Mar llegarán al Ministerio de Educación para reclamar la no entrega de recursos del Crédito con Aval del Estado al plantel, que suman $3.500 millones. El presidente de la Asociación de Académicos, Raúl Ortiz, dijo que pese a que la Comisión Ingresa (encargada de la administración del fondo) autorizó que éstos se envíen, aún no han llegado, lo que complica el pago de sueldos a los profesores.
.
Desde Ingresa se explicó que sí se autorizó la entrega de los recursos, pero bajo una serie de requisitos, como un "mandato a los bancos participantes del sistema para que puedan imputar los montos de los créditos", entre otras cosas. A la fecha aún no se cumplen todas las peticiones.
.
http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/26/561884/corbo-chile-debe-bajar-costos-de-energia-y-mejorar-educacion-para-preservar-el-crecimiento.html
.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/26/561884/corbo-chile-debe-bajar-costos-de-energia-y-mejorar-educacion-para-preservar-el-crecimiento.html