domingo, 9 de septiembre de 2012

FUERTE ATAQUE CONTRA CRUCH DESDE EL MOSTRADOR : ANGELLO GIORGIO, PRESIDENTE ESTUDIANTES U. A. IBAÑEZ. Y DE SUBSECRETARIO ROJAS DEL MINEDUC

.
DE EL MOSTRADOR.COM
.

9 de septiembre de 2012

El CRUCh y su “dicta-blanda”


Presidente Federación Estudiantes de la UAI 
.
(...) "Aunque el CRUCh fue creado con nobles fines, la práctica nos ha dado resultados diferentes a los esperados, pues las universidades del CRUCH no resultaron ser todas “de excelencia”. .
.
¿Será descabellado querer hacer algo por esas instituciones pertenecientes al CRUCh que hoy no están dando el ancho que Chile necesita? Comúnmente se conoce a la UC, la U. De Chile, la Usach, la UTFSM, entre otras. ¿Pero sabía Ud. que el Consejo de Rectores reúne a un total de 26 Universidades, de las cuales son muy pocas las que están al nivel de las recién mencionadas? ¿Por qué no se les pide nada a cambio a estas universidades? ¿Dónde se van los recursos de todos los chilenos?. (...).
VER  EN : http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/09/09/el-cruch-y-su-dicta-blanda/
.
DE EL MERCURIO.COM
.
"No hacemos un juicio sobre si es positivo o negativo que existan entidades relacionadas".
.
La autoridad dice que las universidades entregaron datos con errores y se muestra sorprendido por el tono del debate tras conocerse las empresas relacionadas que las casas de estudio declararon en sus estados financieros.   
.
 "Se está transparentando la información. En ese sentido, que el rector (Juan Manuel) Zolezzi (Usach) nos califique de principiantes porque estamos publicando los datos..., creo que publicar todo tipo de entidades relacionadas sin calificarlas es un ejercicio de transparencia", sostuvo Rojas..
.
La autoridad aseguró que el ministerio no cuenta con antecedentes para hacer juicios de valor sobre las relaciones entre entidades y los planteles, por lo cual la difusión pública de los datos no tenía ningún tipo de connotación." (...).
.
VER : http://diario.elmercurio.com/2012/09/09/nacional/nacional/noticias/9F6EABE3-2CA5-4348-A136-52C5B669AE60.htm?id={9F6EABE3-2CA5-4348-A136-52C5B669AE60} 
.
De Valparaíso | 04/09/2012 | Departamento de Prensa de EL SENADO.CL
.
Alistan seminario con los rectores de las Universidades para debatir sobre el lucro 
.
El presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, informó que el encuentro se realizará el 1 de octubre en el ex Congreso en Santiago y se invitará al Ministro de la cartera y a todos los senadores. Como una "gran oportunidad para zanjar diferencias y estipular una carta de navegación en conjunto" definió el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero, el seminario que está organizando para debatir el tema del lucro en la educación superior, para lo cual se invitará a todos los rectores de las universidades chilenas, como asimismo al Ministro de Educación y a todos los senadores, independiente de su posición política. 
.
"Ya es el minuto en que todos sinceremos nuestras posturas frente a este tema y establezcamos una forma de actuar coordinada, pues hemos recibido de forma separada a distintos actores, lo que nos entrega antecedentes decidores, pero a la vez parcelados, por lo cual se ha tomado esta decisión pensando en agilizar y transparentar este debate de vital importancia para la educación chilena y el desarrollo de Chile", dijo el legislador. 
.
Agregó que "si logramos entendernos y escuchar al otro en su línea de pensamiento podremos evitar las polémicas y conflictos que surgen luego de cada debate, como por ejemplo, lo ocurrido con los estados financieros de las Universidades, donde se produjo un gran revuelo, entonces, es necesario que para realizar un análisis oportuno y acabado intercambiemos opiniones entre los representantes de las Universidades Públicas, Privadas, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, ya que la gente no quiere seguir escuchando peleas, si no, que espera le entreguemos alguna respuesta o solución en el corto plazo".
.
Nota Editor : Los ataques del Sector Empresarial en contra de las Ues. Tradicionales ocultan sus propias debilidades, que no sólo implican el Lucro desmedido que sus dueños captan a través de sus Sociedades Relacionadas, teóricamente rechazado por la Ley de Universidades, pero aceptado en la práctica debido a los vacíos legales existentes.
.
Grave también es la no existencia de comunidades académicas  universitarias al interior de estas corporaciones, pues sus dueños determinan y deciden por sí y ante sí los contenidos y verdades que estiman convenientes a sus intereses, designando a los directivos que actúan como simples "capataces" en el proceso educativo, designando y controlando a los docentes hasta en sus más mínimas decisiones. Particularmente grave es en este aspecto el Control que ejercen en los procesos de evaluación de los estudiantes a través de los Coordinadores y otros intermediarios a fin de mantener las matrículas y el pago de los aranceles.
.
No menos importante y menos grave es la desintegración social que han acentuado durante estos años al impregnar el ambiente universitario del espíritu "neo liberal" del que cada uno se rasca con sus propias uñas.
.   
Lamentablemente los ataques no terminarán aquí, ni tampoco el llamado a la racionalidad del Senador Cantero tendrá el efecto deseado, pues los intereses contrapuestos entre los dos sectores de la Educación Superior son demasiado grandes como para ser resueltos en un diálogo civilizado y de buena voluntad. Además el Sector Empresarial mueve recursos y herramientas de poder que atraviesan casi toda la sociedad gracias al apoyo político transversal que han logrado y a la captación de casi 2/3 del estudiantado nacional.
.
.

No hay comentarios: