DE EL MERCURIO.COM
.
Cartas
Jueves 27 de Septiembre de 2012
.
Acortamiento de carreras
Señor Director:
.
Comienzan a aflorar temas de fondo para la educación superior. Me refiero a
las cartas
sobre el "acortamiento de carreras". En una, se plantea la visión
inmovilista de los asesores del Consejo de Rectores, quienes señalan que por
"diferencias de modelo", en Chile ello no es posible.
.
En otra, un decano de
ingeniería responde a su colega señalando lo contrario, entregando evidencia
sobre la exitosa experiencia del acortamiento en su institución.
.
Las capacidades de los titulados de un sistema de educación superior no se
miden sólo en relación a su impacto en el medio local sino, y cada vez más, en
relación al contexto internacional, hecho especialmente relevante para un país
de fronteras abiertas como Chile.
.
¿Y qué nos dice el mundo desarrollado?
.
En Europa, hace ya más de una década sus cuatro mil universidades redujeron
sus planes de estudio para alcanzar el primer grado en tres o cuatro años. En
Estados Unidos comenzaron mucho antes, ya que hace más de un siglo, sus tres mil
universidades gradúan en programas de cuatro años. Australia y China van en la
misma dirección.
.
Está en juego nuestra capacidad como país para innovar en esta materia y así
avanzar hacia un mayor desarrollo, tanto en lo económico, como en lo social y
cultural. Para ello se requiere de liderazgos transformadores, particularmente
en el mundo académico, capaces de responder a los desafíos de este tiempo,
asumiendo la tarea de acortar las carreras como un imperativo necesario y
urgente para la formación de nuestros jóvenes y el progreso del país.
.
Como Ministerio de Educación, estamos propiciando ese cambio profundo
institucional, realizando una Convocatoria a Convenios de Desempeño con un fondo
de 50 mil millones de pesos, abierta a todas las universidades acreditadas que
postulen planes de mejoramiento de la calidad de la educación.
.
JUAN JOSÉ UGARTE GURRUCHAGA
Jefe División
Educación Superior
.
N.E. : El acortamiento de las carreras no sólo serviría a los estudiantes que podrían salir antes al mundo laboral a realizar allí su práctica profesional y aprender en terreno las aplicaciones inmediatas de su profesión y especialidad, sino también a las Finanzas del Estado que abarataría sus costos directos en la formación profesional de una población más demandante.
.
Sin embargo, no evita las diferencias de oportunidades que tendrán los sectores socio económicos más altos, sino todo lo contrario, pues estos podrán financiar directamente sus estudios de postgrado en detrimento de los sectores más desvalidos que deberán salir a trabajar tan pronto egresen del pregrado, puesto que probablemente el Estado no será tan generoso con los postulantes al nivel de educación de postgrado.
.
En cierto modo la propuesta ministerial apunta a reducir a las universidades centradas en el pregrado (las de la 3° categoría de la nueva clasificación de Ues.) a formar los "técnicos" que requiere el mercado laboral en forma abundante, mientras las otras formarían principalmente a los profesionales de alto nivel con postgrado.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario