martes, 11 de septiembre de 2012

HISTÓRICA ENTREVISTA DE RAQUEL CORREA A RICARDO LAGOS ESCOBAR

.
Corría 1988  y  Chile  comenzaba a  despertar tras 17 años de Dictadura.
.
DE WIKIPEDIA.COM
.
"Usted, general Pinochet no ha sido claro con el país [...] Le voy a recordar, que el día del plebiscito de 1980 dijo que usted no sería candidato para 1989 (...).  Y ahora, le promete al país otros ocho años con tortura, con asesinato, con violación de los derechos humanos".  
.
"Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder, de pretender estar 25 años en el poder. Chileno alguno nunca ha estado así". 
.
"Raquel (Correa), usted me va a excusar, pero hablo por 15 años de silencio. Y me parece indispensable que el país sepa que tiene una encrucijada y una posibilidad de salir de esa encrucijada, civilizadamente, a través del triunfo del No".
.
Fue en esas circunstancias que uno de los dirigentes del entonces joven PPD, (...) En un arranque que demostraba ya su carácter fuerte, Ricardo Lagos se atrevió a hacer lo que muchos pagaron con su vida en años anteriores: desafiar directamente a Pinochet a través de las cámaras de televisión, cobrándole la palabra de no presentarse como candidato para un nuevo gobierno.
.
Se trató del momento que inmortalizó “el dedo de Lagos” y aquella dramática frase dirigida a su célebre interlocutora: “Raquel, usted me va a excusar… hablo por 15 años de silencio”.
.
Ver  video  de Alex Christiansen, recogido de Canal 13 en  : 
.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BlLRHcFoUoM
.
NOTA EDITOR : El periodo de silencio al que se refiere R. Lagos E. se inición pocos minutos después de las memorables y proféticas palabras de S. Allende, dichas poco antes de morir :
.
" Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. 
.
    No importa. 
.
La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria. 
.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. 
.
El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. 
.
Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. 
.
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
.
 ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! .
.
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
.
11 de Septiembre de 1973.
.

No hay comentarios: