miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACORTAMIENTO CARRERAS : CONTINUACIÓN

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Martes 25 de Septiembre de 2012 
.
Acortamiento de carreras II

.
Señor Director:

.
En carta publicada el domingo, (23/09) el decano de ingeniería de la Universidad de los Andes, Rodrigo Fernández, postula que no es posible reducir los seis años de las carreras de ingeniería civil en tanto no mejore la formación en ciencias básicas en la enseñanza media y la industria chilena se comprometa a reclutar a los jóvenes ingenieros como aprendices.
.
Discrepamos de este planteamiento inmovilista, que se opone al acertado llamado del ministro Harald Beyer a reducir la excesiva duración de las carreras, la que encarece innecesariamente el costo de la educación, y limita la oferta de ingenieros en un momento en que existe gran demanda de la industria.
.
Si bien la formación en ciencias básicas en la enseñanza media es deficiente, en general aquellos alumnos que acceden a la carrera de ingeniería civil, al menos en las universidades de mayor prestigio, son un grupo privilegiado, con elevados puntajes de admisión, que provienen de colegios con educación científica comparable a países más desarrollados.
.
Además el principal déficit de nuestros ingenieros no está en su formación en ciencias, sino en la falta de desarrollo de otras competencias relevantes en la actualidad, como son el liderazgo, la vocación innovadora o el emprendimiento.
.
Respecto de la industria, muchas empresas cuentan hoy con programas especiales de reclutamiento de ingenieros jóvenes o derechamente de estudiantes que aún no se titulan y se encuentran en los últimos años de su carrera. Les resulta urgente contratar nuevos ingenieros y en general consideran que la formación en las universidades chilenas tiende a ser muy larga, academicista y alejada de los requerimientos reales de la profesión.
.
Por nuestra parte, en 2008 tomamos la decisión de modificar el currículum y acortar a cinco años la duración de las carreras de ingeniería civil y, si bien aún nos falta para cumplir el objetivo de que todos los alumnos se reciban en ese plazo, el desempeño ha sido ampliamente satisfactorio. .
.
Los jóvenes (y sus padres) valoran el ahorro en tiempo y dinero, mientras su empleabilidad se ha fortalecido, según lo indican las altas tasas de contratación y salarios. Aquellos alumnos que desean especializarse -cerca de la mitad- optan voluntariamente por extender sus estudios uno o más años, en los programas de maestría o doctorado a los que pueden optar.
.
No vemos entonces por qué no sería posible en Chile reducir ahora a cinco o menos años la duración de las carreras de ingeniería civil, tal como en otros países de la OCDE, y según lo ha solicitado el ministro de Educación.
.

Alejandro Jadresic
.

Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez
.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Martes 25 de Septiembre de 2012 

.
Acortamiento de carreras I
.
Señor Director:
.
El pasado 23 de septiembre, Rodrigo Fernández A., decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes, plantea algunas razones por las cuales la propuesta del Mineduc de "acortar carreras" sería errado para las ingenierías.
.
Quisiéramos comentar que esos planteamientos los expusimos, junto con otros más, en el informe técnico que sustentó la respuesta del Cruch al emplazamiento del ministro Beyer, y que este último consideró "decepcionante".
.
Esperamos que este tipo de opiniones académicas ayuden al ministro Beyer a entender que la duración de las carreras en Chile no es comparable con la de otros países, simplemente porque son modelos distintos; y que su empecinamiento por acortar carreras para abaratar costos, sin enmarcarlo dentro de una política Estado, puede traer nocivas consecuencias para los futuros profesionales chilenos.
.
Francisco Durán 
Pablo Jorquera 
Roxana Pey
Asesores Cruch Duración de Carreras

.

No hay comentarios: