viernes, 21 de septiembre de 2012

Educación usará nueva clasificación de universidades para entregar recursos adicionales este año

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Habrá tres grupos según las tareas que desempeñen las casas de estudio. Fondos a repartir alcanzan a $11.800 millones y corresponden a los llamados aportes basales. Reglamento ingresará en los próximos días a Contraloría para la toma de razón.  
.

Cancelación de aportes basales por desempeño considerará tres grupos de instituciones: las de alta producción de investigación y doctorados; las de investigación focalizada en ciertas áreas, y las docentes, que favorecen la movilidad social. 
.

Alejandra Muñoz C.
.
Una nueva clasificación de universidades -que considera tres grupos de planteles- utilizará el Ministerio de Educación para entregar a las instituciones del Consejo de Rectores los aportes basales por desempeño adicionales considerados en la Ley de Presupuestos de este año.
.
El reglamento para entregar el fondo -que asciende a $11.800 millones- ingresará la próxima semana a la Contraloría para su toma de razón, e incluye los tres grupos de planteles. La idea es que la propuesta esté lista durante octubre y comenzar con la entrega de los montos a las universidades durante noviembre.
.
"Este es el primer paso hacia la clasificación de instituciones, que permite una entrega de recursos de manera mucho más ajustada a demandas específicas, donde se pide el desarrollo de competencias según el tipo de plantel", explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.
.
Los grupos (*)
.
Esta primera propuesta de clasificación tendrá tres categorías: "planteles altamente productivos en investigación o doctorados; un segundo tipo son las instituciones con investigación focalizada en áreas del conocimiento y producción de capital humano avanzado en esas líneas, y la tercera son las universidades con énfasis docente y con una gran contribución social en términos de movilidad social de los jóvenes de menores recursos", sostuvo Ugarte.
.
La agrupación específica de las instituciones, así como el porcentaje de recursos que irá a cada segmento, está contenida en el reglamento, por lo que el profesional no quiso comentar la distribución de los planteles en cada grupo hasta que el documento sea tramitado por la Contraloría.
.
A cada grupo de universidades se lo evaluará de acuerdo con indicadores específicos: por ejemplo, en el grupo de investigación, se considerarán sus doctorados acreditados, sus publicaciones en revistas especializadas, y el impacto de dichas publicaciones.
.
"A cada tipo de institución se le va a medir de acuerdo a indicadores específicos, y de acuerdo a su desempeño individual, se le van a asignar recursos en la medida en que vayan mejorando", explicó el jefe de Educación Superior.
.
Para el próximo año, el fondo de aportes basales por desempeño se incrementará en US$ 10 millones, tras la negociación entre el Gobierno y la oposición para aprobar la reforma tributaria.
.
La propuesta de fórmula de clasificación que se usará para distribuir estos fondos será presentada en un seminario internacional que organizará el Mineduc a mediados de diciembre y que considerará a expertos de Estados Unidos y de Europa.
.
"Este es el primer diseño de la fórmula, y va a ser comentado por panelistas extranjeros. Vamos a contrastar nuestra manera de aproximarnos al tema con las mejores experiencias internacionales", afirmó Ugarte, quien destacó que existe la disposición a hacer mejoras a la fórmula de clasificación de los planteles.
.
25 planteles tradicionales recibirán los recursos considerados como aportes basales.
.
N.E. Curiosamene en esta propuesta desapareció la categoría elaborada por el Rector de la UC que incluía a la UTEM de universidades con investigación emergente.

.

No hay comentarios: