viernes, 28 de septiembre de 2012

RECTORES DE Ues. TRADICIONALES RECLAMAN POR PRESIONES DEL MINEDUC PARA ACORTAR CARRERAS UNIVERSITARIAS

.
DE EL MERCURIO.COM
.

RECTORES : Afirman que reducción en tiempo de estudio fue incluida en los convenios de desempeño:
.

Rectores denuncian que Educación los obliga a acortar carreras y demora entrega de fondos

Mineduc negó presiones para reducir los programas y afirmó que planteles tienen una ejecución presupuestaria de 55%. 

ALEJANDRA MUÑOZ C.
.
Fuertes críticas al Ministerio de Educación emanaron de la última reunión del Consejo de Rectores, realizada ayer en Santa Cruz. Las razones: la baja ejecución presupuestaria en educación superior -que según los planteles se tradujo en una demora en la entrega de recursos- y la obligación de acortar la duración de las carreras, medida que se habría incluido en los convenios de desempeño.
.
Según explicó el vicepresidente de la entidad y rector de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, el bajo nivel de gasto y transferencia de fondos no sólo se debe a que no se han asignado los recursos de los convenios de desempeño -concurso que se cierra hoy-, sino también porque no se han entregado todos los fondos de los créditos estudiantiles. En total, dijo, la cartera sólo ha ejecutado el 23% de todos los recursos asignados en el presupuesto para esta área.
.
"Tenemos universidades con dificultades, porque no les han llegado los recursos que deberían llegarles", dijo Zolezzi.
.
Sobre el acortamiento de carreras, sostuvo que -pese a que no hay consenso sobre cómo se debe llevar adelante este proceso, y a que el ministro Harald Beyer aún no les responde un informe sobre el tema- ,la idea está contenida en las bases de los concursos para acceder a los $30 mil millones de los convenios de desempeño.
.
"Eso significa que por la vía presupuestaria, por la vía del reglamento, se está obligando a establecer una política pública", afirmó Zolezzi. 
.
Otra de las críticas apuntó a que el Mineduc entregará los aportes basales según una clasificación de planteles, que hasta ahora no se conoce.
.
Por todo lo anterior, el vicepresidente del CRUCh reconoció que "nuestras relaciones con el Ministerio de Educación están un poco deterioradas".
.
.
El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, desestimó las críticas y afirmó que la ejecución presupuestaria de los recursos destinados a aportes directos y ayudas estudiantiles alcanzaba en agosto un 55%.
.
Sobre la entrega del Fondo Solidario, explicó que este año por primera vez se decidió a entregar en forma pareja los recursos de los créditos estudiantiles, y no como se hacía antes, donde a unas casas de estudios les adelantaban más fondos que a otras.
.
"Puede haber alguna universidad específica que al mes de agosto de este año tenga menos recursos que al mismo mes del año pasado, pero es porque tenían un avance de recursos muy superior al resto de las instituciones", comentó.
.
En cuanto a los convenios de desempeño, Ugarte explicó que no están obligando al acortamiento de carreras, ya que si bien se pide dejar en 240 créditos (equivalentes a cuatro años) una licenciatura, se permiten excepciones justificadas.
.
''Entre becas y ayudas estudiantiles, a agosto teníamos entregados $11 mil millones adicionales con respecto al año pasado".
.

No hay comentarios: