jueves, 27 de septiembre de 2012

Giorgio Jackson: “El movimiento estudiantil debe ahora disputar el poder político”

.
"Es ahí donde están los cambios fundamentales", resaltó el ex vocero de la Confech.

DE EL MOSTRADOR.CL
.
El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, aseguró que los resultados del movimiento estudiantil se verán en el largo plazo y recalcó que “lo importante hoy es sumar la movilización a la disputa del poder político, es ahí donde están los cambios fundamentales”.
.
Las declaraciones del ex líder estudiantil se enmarcan en la conferencia “Movimientos Estudiantiles, Sexo y Rock and Roll” donde participaron también el director de Asuntos del Sur, Eduardo Vergara e integrantes de la Asamblea Comunal de Estudiantes Públicos ACEP, representados por su vocero Robinson Storey.
.
Este último, fue enfático en señalar que las demandas del movimiento siguen vigentes: “Yo estudio en un colegio Técnico Profesional donde se nos educa para ser obreros sin título, para que mañana podamos hacer la pega de una persona con educación universitaria pero por menos plata y el sistema de educación no nos permite decidir no hacerlo. Eso no es justo”.
.
En tanto Eduardo Vergara, organizador del evento, puntualizó como claves las próximas elecciones municipales para manifestar el poder ciudadano de los estudiantes: “Con el nuevo padrón electoral, las próximas elecciones municipales se tornan una buena oportunidad para transformar lo que está pasando en las calles en una acción política concreta, que manifieste las demandas en las urnas” expresó Eduardo Vergara.
.
“Si consideramos que el presidente Piñera ganó con menos de 4 millones de votos y que la inscripción automática incluye a más de 4 millones de nuevos votantes, los jóvenes tenemos un poder tremendo” agregó Jackson.
.
DE SERGIO MICCO :
.
 ¿¿ ESTÁ AGOTADO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ??
(...)
VER EN : http://blogs.lasegunda.com/debate/2012/09/24/lo-que-queda-es-un-fantasma.asp
.

.
 Pero sin una adecuada relación entre movimientos, partidos e instituciones las democracias no funcionan bien y los intentos de reforma social se ven obstaculizados. 
.
Las protestas estudiantiles de 1968 terminaron con los triunfos de Nixon en Estados Unidos y De Gaulle en Francia. Peor aun, así fue cómo gobiernos autocráticos respondieron a la acción directa de los estudiantes con fusiles y tanques: el PRI en México, el PC soviético en Praga o el PC chino en Tiananmen. El orden se impuso y la lección es clara: si se trata sólo de protestar y realizar acciones directas, quienes ganan son los más fuertes, no necesariamente los más justos o los más numerosos.
.
Si el movimiento juvenil no quiere sufrir este proceso de declive, debe ser parte de una demanda nacional de cambio que supere su particularismo. 
.
Lo segundo es salir del bloqueo de decisiones y proponer ideas programáticas viables. 
.
Lo tercero es entrar derechamente a la arena de la política convencional: llamar a votar a millones de jóvenes, hacer lobby en el Congreso, apoyar a candidatos parlamentarios y no cruzarse de brazos cuando se decida en Chile el programa y quién será el próximo Presidente. Es la larga marcha a través de las instituciones.
.

No hay comentarios: