lunes, 10 de septiembre de 2012

DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR SEÑALA FECHA PARA INFORME DE Ues. SOBRE ACORTAMIENTO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

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¿¿ OTRO GOLPE CONTRA EL CRUCH Y EL CUECH ??
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DE EL MERCURIO.COM
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Este 28 de septiembre deben presentarse:

Mineduc espera 10 propuestas clave de abreviación de carreras universitarias


Los proyectos que se presenten deben considerar el acortamiento de programas que concentren al menos al 30% del total de titulados de la entidad de educación superior.   
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"Esperamos muy esperanzados, porque ha habido un tremendo interés de las comunidades para presentar proyectos en esta línea. Entonces, sin perjuicio de que no haya consenso institucional en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, sí creemos que vamos a tener diez a doce proyectos emblemáticos hacia el acortamiento de carreras en el sistema universitario chileno", afirma.
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Los proyectos deben presentar un modelo de disminución que debe estar completo, probado y evaluado en un máximo de tres años y que incluya al 30% de los alumnos que se titulan de la entidad.
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"No queremos proyectos boutique , de que vamos a hacer la disminución en una escuela pequeña, una experiencia piloto. Eso ya lo probamos por 10 años, sin que el sistema modificara en nada significativo su accionar. Por lo tanto, estos son convenios institucionales, liderados por la máxima autoridad universitaria, por sus rectores, para hacer un cambio estructural dentro del sistema", afirma.
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La adjudicación de fondos será en un plazo máximo de 60 días, y pueden ir desde los $400 millones a los dos mil por proyecto. "Tenemos una modalidad de contrato con las instituciones que es multianual, o sea, el flujo de dinero está condicionado por los resultados obtenidos cada año", explica.
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De esta forma esperan tener resultados concretos en un plazo corto. Por ejemplo: que la proposición para acortar la malla curricular se complete el primer año, que en el segundo ya haya admisión con la carrera abreviada y que en el tercero se midan ciertos parámetros, como cuánto bajó la deserción con el nuevo plan educativo.
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"En Chile tenemos que hacernos cargo de que se terminó la etapa de diagnóstico en educación superior, porque hemos vivido diez años en eso. Hoy, el sistema reclama acciones en la admisión, en el financiamiento, en carreras ajustadas a las demandas efectivas del sistema laboral chileno. Y, como Ejecutivo debemos llevarlas adelante, sin vacilaciones".
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-¿Por qué dice que le creen poco?
"A los rectores de las universidades del Estado les he llevado evidencia de que este Gobierno está invirtiendo en ellas 130 mil millones de pesos. Ningún período de gobierno de cuatro años ha hecho una inversión equivalente y similar en esas entidades. Claro, si vemos la respuesta de las comunidades y lo que pasa en la calle, pareciera que este es un Gobierno que abandona la educación pública, cuando es todo lo contrario".
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-No entiendo cómo los rectores podrían no reconocer que han recibido $130 mil millones.
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"Es que están variando el discurso. Hay rectores que se me acercan y me dicen: 'okey, te reconocemos que como nunca el Gobierno está invirtiendo en educación superior, pero no nos gusta cómo está invirtiendo. Nos gustaría que nos entregaran recursos por caja y que nosotros viéramos como los gastamos'. Nosotros decimos: los recursos públicos que van a educación superior, van para producir bienes públicos, de manera transparente. Tienen que adaptarse a una nueva modalidad de financiamiento..
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-Supongo que la mirada de ellos es que su misión es generar conocimiento público. Y por eso no entienden por qué se pone en duda lo que harán con esos recursos.
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"Tenemos la evidencia de los últimos diez años de los resultados de la inversión que fue motivada más bien por factores históricos y no en función de desempeños de interés nacional.
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-Factores históricos como...
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"La fecha de fundación de la universidad, lo que ha sido su productividad científica. Medir a una universidad docente regional por cuantos paper publica en una revista internacional no tiene sentido, porque ellos hacen una gran contribución social movilizando a personas de escasos recursos y convirtiéndolos en profesionales activos en su región.
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Por eso, el Mineduc está preparando una clasificación de universidades que tiene ya una propuesta inicial, que distingue entre universidades de investigación, las con proyección para investigar, aquellas que generan bienes públicos y las docentes. "Esta primera propuesta está en las fases finales de elaboración y servirá para hacer, este año, la distribución de recursos basales por desempeño, que es una nueva modalidad de financiamiento basal y que considera 11 mil millones".
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