viernes, 28 de septiembre de 2012

José Aldunate: Dubois es un ejemplo para católicos que no están a la altura de lo que enseñó Jesús

.
LA LUCHA DE LOS SACERDOTES PIERRE DUBOIS Y ANDRÉE JARLAN EN LA POBLACIÓN LA VICTORIA SE  DIO A LA PAR CON LA QUE LOS ESTUDIANTES DEL IPS, SUS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS   DIERON EN EL CAMPO UNIVERSITARIO DE LA ÉPOCA,  DESTACÁNDOSE EL FALLECIMIENTO DE UN DISTINGUIDO ALUMNO DE NUESTRA INSTITUCIÓN DURANTE UNA PROTESTA PÚBLICA.  

DE LA SEGUNDA.COM
.
El teólogo jesuita dice que la muerte del párroco de la población La Victoria significa un duro golpe para esa parte de la Iglesia Católica "que siempre fue valiente y defendió a los más pobres durante el gobierno militar".
.
Para el destacado sacerdote y teólogo jesuita, José Aldunate (96 años), la muerte del padre Pierre Dubois ocurrida esta mañana, significa un duro golpe para esa parte de la Iglesia Católica "que siempre fue valiente y defendió a los más pobres durante la represión excesiva del gobierno militar".
.
Aldunate, que también denunció con fuerza las torturas y violaciones a los derechos humanos, dice que no se consideró un amigo íntimo del religioso francés, pero que lo respetaba por su fidelidad y consecuencia con los más pobres.
.
"Su fallecimiento es un llamado de atención hacia lo que ha sido él y lo que han sido a través de él, otros muchos religiosos como el cardenal Silva Henríquez en la lucha por la libertad, por la democracia y por superar una época muy difícil, muy dura, muy injusta", señaló a Emol.
.
La última vez que Aldunate vio a Dubois fue en las pasadas Fiestas Patrias. "Estaba bastante enfermo, muy acabado -sufría alzhéimer- pero con la mente perfectamente lucida", cuenta.
.
"Hay que recordar que la iglesia fue bien valiente y hoy en día tal vez ha perdido credibilidad. Por eso él estaría muy contento, y creo que lo representa notablemente bien el último documento de los obispos, que expresan un acercamiento hacia los que más lo necesitan. Ha sido una coincidencia muy significativa este documento en momentos de su muerte", comenta el también Fundador del Movimiento contra La Tortura Sebastián Acevedo.
.
"La declaración de los obispos, hoy día, tan fuerte, es un imperativo para que dejemos atrás una línea de mucha debilidad de nuestras acciones, para que en realidad terminemos con un liberalismo que ha socavado a fondo la situación de muchos", agrega Aldunate, recordando que el padre Pierre Dubois rechazaba el alejamiento de la iglesia de los más pobres.
.
"Él tenía esa consecuencia, esa lealtad con los pobladores de La Victoria. Creo que su muerte debiera ser un estímulo para que los pobladores hoy enfrenten otro enemigo, que es la droga, y que salgan victoriosa", dice.
.
El teólogo jesuita tampoco le sorprende que Dubois eligiera morir en la población La Victoria. .

.
"Era una característica que tenía, siempre fue fiel a los más pobres. Su decencia y su muerte es una critica clara, efectiva, y debiera ser un ejemplo para tantos que se llaman católicos pero que no viven a la altura de lo que nos enseñó Jesús".

.

2 comentarios:

AFAUTEM dijo...

NOS CONTARON SUS PENAS :
.
Para: afautem@gmail.com
.
Comparto parte de las declaraciones y tengo unas palabras para mi amado Pierre:
.
"¿por qué te fuiste antes de que te pudiéramos hacer un merecido homenaje en vida en la UTEM.
.
Sabías lo que hacíamos en varias escuelas siguiendo tu legado ... pero estabas vigilante.

Hoy se probará nuestra devoción por la justicia y el aprecio por tu legado y convicciones que heredamos y que intentaremos masificar.

Adelante Utem Adelante y con el legado de Pierre omnipresente".

.


Para: afautem@gmail.com

.
El legado de Pierre Dubois ha sido una característica de la irremediable inquietud de muchos de muchos de ustedes, los profesores de la Utem, pasión por atender con excelencia a los hijos de los trabajadores.
.
Los felicito por incluir en su página la noticia y hago un llamado a que otras asociaciones de funcionarios y académicos del sistema, también lo hagan.
.

Anónimo dijo...

En un vuelo de Air France llegarán este lunes al país los hermanos del sacerdote francés Pierre Dubois, fallecido la madrugada del viernes a los 80 años de edad.
A las 11:00 horas de ese mismo día se realizará una liturgia en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, donde el religioso ejerció gran parte de su ministerio en defensa de los pobladores.
Posteriormente la población La Victoria se volcará a las calles para acompañar en una caravana humana los restos de Dubois hasta la Catedral Metropolitana.
La iglesia Católica abrirá las puertas del principal templo capitalino para permitir que los santiaguinos rindan un postrero homenaje al sacerdote francés, quien se distinguió por la defensa de los derechos humanos conculcados durante la dictadura militar.
Después el cuerpo del fallecido sacerdote Pierre Dubios será trasladado hasta el cinerario del Cementerio Católico donde será cremado.
Tal como fuese su deseo sus cenizas serán depositadas en el memorial de la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria.
En tanto la mañana de este sábado se realizó en dicha parroquia un responso por la muerte del sacerdote.La ceremonia se extendió por unos diez minutos y estuvo encabezada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.