sábado, 25 de junio de 2011

ACADÉMICA NÉLIDA RAMIREZ CONVOCA A RETOMAR LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA IMÁGEN DE LA UTEM

.
En relación a la inapropiada respuesta de TVN, me parece muy importante compartir con ustedes los siguiente:
Con fecha 19 de junio de 2004 se publicó en la Revista Paula Chile una entrevista a una periodista y el rostro de TVN, esta se titula El amor, según Mónica Pérez.
.
En síntesis la entrevista muestra que la periodista se hizo famosa cuando cubrió la detención de Pinochet en Londres, señala que ella está muy comprometida con su trabajo y con la vida, se fue de Chile sin un peso, sacó su master y regresó a Chile desués de 11 años (PAULA, Chile, 1004).
.
Al revisar el contenido de la entrevista no dejo de sorprenderme con lo siguiente:

"Estoy conforme con mi carrera profesional, pero quiero hacer un montón de otras cosas, y sobre todo quiero ser una mejor persona...y en el plano laboral me gustaría dejar de hablar tanto y metermne más de frente en el tema social. La desigualdad que existe en Chile y la falta de movilidad social son cosas que me producen una inquietud muy profunda. Me indigna que uno nazca en una casta y desde ese minuto tu vida esté determinada. Acá no funciona el mérito. Un chico de población, aunque sea brillante y trabajador, nunca va a acceder al sueldo que va a ganer el más porro del barrio alto. Eso a mí me indigna. En ese sentido no estoy nada tranquila" (p.37).
.
Al leer estas afirmaciones, surgen muchas interrogantes, porqué ésta prestigiosa periodista conduce un programa (Qúe pasa en la UTEM) con información dudosa y con un mínimo de espacio para que la contraparte presente sus descargas. ¿Tiene conciencia ésta periodista del daño causado a nuestros estudiantes, egresados, administrativos y académicos?
.
La semana pasada me entreviste con una egresada...ella está buscando trabajo y me comentó "profe desde que apareció el programa...no me han llamado a ninguna entrevista de trabajo"
.
Nuestro programa de postgrado "Magíster en Trabajo Social" sufrió la deserción de 4 estudiantes"
.
Quién puede responder por éste daño, ... ésta claro que TVN no asumirá las consecuencias ...
.
Por ésto hago un llamado a que reforcemos la campaña para limpiar el nombre de la UTEM.
.
Atentamente,
.
Nélida Ramírez Naranjo
Trabajo Social UTEM
.

1 comentario:

AFAUTEM dijo...

Estimada Nélida: Lamentablemente el problema educativo nacional ha desplazado el foco de interés inicial por la limpieza de la mancha lanzada por TVN.

Sin embargo, la magnitud del daño pareciera que no está siendo verdaderamente dimensionado por muchos colegas y estudiantes, al punto de tener la realización de las tareas de recuperación de la imágen institucional casi completamente paralizadas.

Respecto a la inconsecuencia de la periodista que hace unos pocos años se declaraba a favor de la movilidad social y en contra de la inequidad social, no puede resultar más dramático que haya sido ella misma la que ha fusilado el prestigio profesional de 27.000 estudiantes y sepultado los anhelos de sus familiares.

Lamentable, me parecen también las escasas iniciativas de las autoridades de la UTEM para movilizar y coordinar los esfuerzos de la comunidad en la dirección correcta para enfrentar este grave problema comunicacional.

Es de esperar que tu llamado cale hondo en todos los miembros activos de la comunidad y se reactiven los esfuerzos para denunciar el accionar de TVN en todas las redes sociales y espacios de opinión digitales.

C. Vila C.