DE LA SEGUNDA.COM
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Así lo establece un estudio del Mineduc, que ya está implementando las medidas para mejorar las oportunidades de este grupo de estudiantes.
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Seis de cada diez estudiantes de colegios públicos no pudieron matricularse en las insituciones de educación superior, el año pasado.
Así lo establece un estudio del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), el que señala que de los 281 mil jóvenes que se matricularon por primera vez en los planteles, sólo 35 mil eran de colegios municipales.
De acuerdo a lo publicado hoy por la Cartera a El Mercurio, lo anterior significa que un 63,6% de quienes estudiaron en esos colegios quedaron fuera de universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales.
Lo anterior contrasta con el 76 por ciento de los graduados de planteles particulares que sí ingresaron de forma inmediata, preferentemente a universidades, mientras que en el caso de los estudiantes del colegios subvencionados fue el 44%.
Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, sostiene que pese a lo que muestran las cifras 2011, el número de estudiantes que salen de colegios públicos que ingresan a la universidad han ido aumentando.
“Muchos jóvenes de los sectores de menos ingreso son trabajadores activos que estudian, y por lo tanto primero ingresan al sistema laboral o hacen nivelaciones”, sostuvo Ugarte.
A su juicio, eso se explica que muchos posterguen el primer año después de salir de la enseñanza media.
El Gobierno impulsa tres medidas destinadas a mejorar las oportunidades de este grupo y que se integren a la educación superior.
La primera es la entrega de mil becas de nivelación repartidas en todas las instituciones de nivel superior.
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A ello se suma la entrega de 30 mil millones de pesos a las universidades tradicionales para que nivelen a los jóvenes que llegan en desventaja.
La última medida es el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que crea una nueva agencia estatal para el financiamiento estudiantil.
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